domingo, 18 de agosto de 2019

De Vinilos y Otras Glorias MMCXLVII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


David Bowie (Space Oddity) 1969


No sé si es porque siempre ha tenido algo de alienígena, o porque lo del espacio, sin caer en aquello del Space Rock y demás estilos absolutamente emocionales,le iba mucho, pero la verdad es que David Bowie, en lo referente a su producción y lo que conlleva, siempre ha marcado los mejores trabajos cuando se ha inspirado en otros mundos ajenos al nuestro.
Todo hay que decirlo, no soy mucho de Bowie, especialmente en el sentido musical superlativo del término, quizás me gusta parte de su estética ajena al tiempo y al (cuidadín con la palabra) espacio, pero hay parte de su trabajo que no me deja indiferente, y uno de esos momentos memorables me parece "Space Oddity".
Un disco que estructuralmente es perfecto, que dice lo que quiere y como quiere, y que se basa (no le pasa en todos, ni mucho menos) en un Rock auténtico con una forma de componer que tiene todo el sentido del género. 
Para muchos, la mejor y más convincente obra de David Bowie, y eso que la creó en el año 1969, entre ellos me incluyo, salvo por la excepción de su aventura con las arañas de Marte, y a partir de aquí, lo que cada uno quiera pensar.
Es evidente que un personaje como Bowie atrae y mucho, y no sólo en lo musical, porque solo su personalidad llena muchas páginas de cualquier cosa, pero en lo que se refiere al disco del que hablamos, todo está perfectamente ideado, desde los temas y su manera de hacerlos llegar, esa composición que alterna los momentos de furia contenida con las intimidades propias de una historia elaborada, y por supuesto la manera de trasladarlos al vinilo, partiendo de la voz sedosa de Bowie que embauca y atrae, siguiendo con los instrumentos perfectamente ligados al todo de la composición y por fin consiguiendo esa sensación de una obra que (no sé si el autor lo creó o no así) parece una historia contada en clave de Rock.
Si se conoce al "otro" Bowie, este disco es un momento único para descubrir a un músico especial, que creía en algo que no siempre (y esto es una opinión exclusivamente personal) consiguió transmitir.

SIDE 1:  Space Oddity;  Unwashed and somewhat slightly dazed;  Letter to Hermonie;  Cygnet committee
SIDE 2:  Janine;  An occasional dream;  The wild eyed boy from freecioud;  God knows I'm good;  Memory of a free festival

No hay comentarios:

Publicar un comentario