jueves, 15 de agosto de 2019

De Vinilos y Otras Glorias MMCXLII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Peter Green (Whatcha Gonna Do?) 1980


Los discos que tengo de Peter Green, refiriéndome a esta época en solitario que acaba con la década de los setenta y se mete a saco en los ochenta, me encantan porque reflejan ese olvido del artista, editados todos en casas ignotas (o será que he tenido una puntería para eso de francotirador excelso) y complicados de encontrar de manera (digámoslo así) habitual.
La siguiente entrega del genio es este "Whatcha Gonna Do?", que sigue sin prejuicio ninguno la línea de sus antecesores, sabiéndose ya un marginado con nombre propio y haciendo, les gustase o no a los que esperaban cualquier cosa de él, lo que le daba la real gana.
Melódico, suave y en algunos momentos casi susurrante, algunos temas se deslizan por esos momentos íntimos que todos buscamos cuando necesitamos desaparecer.
La voz de Peter Green es, en este caso, casi más importante que su guitarra (algo que echo de menos y mucho) con composiciones orquestales y mucho teclado, que en casos puntuales están muy bien, pero cuando un tipo como este tiene las manos que tiene para manejar las seis cuerdas, me parecen un exceso.
Aún así, los arreglos, especialmente los coros y algunos pasajes de saxo, dan un enfoque diferente, y los devanéos por estilos como el Funky o el Soul más modernista te adentran en otra perspectiva que debes ver como lo que es, porque de no ser así pasas página.
La foto de la contraportada, que es un impacto directo con la de la portada del disco, desnuda la imagen de Peter Green y el momento en el cual el músico se presenta al universo, ajado en lo físico y desnudo de artificios, como si quisiera demostrar que no tiene absolutamente nada que ocultar.
A pesar de los pesares, se pueden encontrar viajes hacia los sueños en forma de ritmos del hemisferio sur pasados por el tamiz de la guitarra, que corta el aliento cuando te entra como un cuchillo en los sentidos, y eso, por lo que es, se lo puede permitir este genio.

SIDE 1:  Gotta see her tonight;  Promised land;  Bullet in the sky;  Give me back my freedom;  Las Train To San Antone
SIDE 2:  To break your heart;  Bizzy Lizzy;  Lost my love;  like a hot tomato;  Head against the wall



No hay comentarios:

Publicar un comentario