sábado, 3 de agosto de 2019

De Vinilos y Otras Glorias MMCXXXV

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Jane (Lady) 1975


La banda alemanda de Krautrock desviado sin ningún pudor al Hard Prog. nos visita con otro de sus trabajos, en la línea de la Música que les hacía ser tan particulares.
En esta ocasión, como cuarteto con la formación de guitarra, bajo, batería y teclados, dejando ese doble punteo de sus comienzos con dos guitarras desgarradoras y afinando los sonidos de las teclas en momentos en los cuales el ambiente sube de intensidad a través de esos intensos órganos, pianos y sintetizadores.
Para gustos los colores, en mi caso, las dos guitarras de sus comienzos me llevaban hasta el cielo, pero es cierto que el giro que dieron hacia ese Hard Prog. más apoyado en las teclas a pesar de relajar bastante el sonido, ganaba en ambientes donde la sinfonía se imponía por encima de todas las cosas.
Todo tiene que ver con las composiciones, aunque en esto también llama la atención que todas ellas sean de Klaus Hess, el guitarrista, que parece que le tiene tomada la medida a entrelazar sus seis cuerdas con los sonidos de los teclados.
En lo que pierden un poco de fuerza (en este "Lady" y su anterior trabajo) es con la voz, porque Gottfried Janko, el teclista para más señas, no es precisamente una garganta portentosa, y en ocasiones parece que se va a quedar a mitad de camino de las estrofas.
Pero Jane es sobre todo Música, y en eso este trabajo no defrauda, porque la sección rítmica a cargo de Peter Panka en la batería y Martin Hesse en el bajo sigue barriendo por la capacidad demoledora de su sonido, y el resto son dos músicos más que solventes para llevar hasta donde quieran los temas.
Un disco de Krautrock en su vertiente más Hard Prog. que da placer al escucharlo, ¿uno más de Jane? quizás, pero del que se pueden sacar muy buenos momentos, porque hasta esta época y algún que otro año más, las creaciones de la banda eran realmente preciosas, auténticas delicias musicales, salvando las distancias entre sus dos monumentos de los comienzos y el resto (que todo hay que decirlo eran mucho mejores que la mayoría del estilo)

side 1:  Waitinf for the sunshine;  On your back;  Music machine;  Feel better;  Lady
side 2:  Lord love;  Midnight mover;  Silver Knickers;  So, so long

2 comentarios:

  1. Estos son los sonidos que desatan ese amor infinito por la música, un encanto irresistible, la plenitud para los sentidos.
    Un absoluto placer volver a escuchar a Jane.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un grupo tan especial como las emociones que creaban. La parte menos oscura de una Música excepcional.
      Besos

      Eliminar