sábado, 3 de agosto de 2019

De Vinilos y Otras Glorias MMCXXXVII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Omega (200 Years After The Last War) 1974


La banda húngara que más adelante se afincó más que cerca de Alemania y los sonidos emanados de los estilos que salían de esa zona de influencia musical, nos demuestra, en este disco de corte más occidental (dado que las creaciones durante toda su historia diferenciaban perfectamente los trabajos creados en húngaro y los que estaban, como es el caso, en la lengua de Shakespeare) su capacidad compositiva y de emociones sin medida.
Brutal exhibición de Prog., con una tremenda clase en las composiciones, especialmente en el desarrollo de los temas largos, donde demuestran su habilidad como músicos y no temer en absoluto lo que significa mantener un tema en lo temporal sin ningún problema.
La primera cara, ocupada en su totalidad por el temazo "Suite", de 19'23'', es en sí mismo una obra dentro de la propia obra que es el disco, con continuos cambios y manejo de los instrumentos, que no dejan de crear según los tiempos de la canción.
La guitarra se eleva poderosa, con riff cortados a saco que se acercan mucho a partes del Hard más potente, pero los teclados y los propios cambios del tema permiten viajar por pasajes más calmados, donde el ambiente, las voces y las melodías se perciben de manera clara.
Un disco que es una gozada escuchar, una creación que bebe de todas las fuentes del Prog. más clásico y que además tiene la capacidad de hacernos sentir esos sonidos que son parte de la cultura del grupo y de su zona de nacimiento. Momentos desgarradores, absolutamente oscuros cuando se pierden en la lejanía, volviendo a encontrarse con el fogonazo del Rock que te impacta a través de las seis cuerdas y las voces.
En su buena época, y creo que este "200 Years After The Last War" es claramente parte de ella, merece la pena escuchar a Omega, porque su Música es una simbiosis de sonidos que por la propia esencia y la década en la que se desarrollan enseñan parte de lo que muy pocas veces se ha descubierto; y es que el telón de acero "cubría" mucho.
Kobor Janos voz y percusión. Benkö Lászio teclados y voces. Mihály Tamás bajo, melotrón y voces. Molnár György guitarras. Debreceni Ferenc batería y percusión

A:  Suite
B:  Help to find me;  200 years after the last war;  You don't know

No hay comentarios:

Publicar un comentario