sábado, 24 de agosto de 2019

De Vinilos y Otras Glorias MMCLII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Johnny Winter (Still Alive And Well) 1973


Tras un período de inactividad de algunos años, Johnny Winter volvió a la escena musical con este "Still Alive And Well".
No se puede negar que la base de Blues se siente en muchos de los espacios del disco, pero lo eléctrico en muchas ocasiones ya se va encaminado hacia un Rock potente, duro e intenso.
Quizás contribuya a ello el formato de Power Trío que alberga casi todos los temas, salvo algunos en los que colabora Rick Derringer y músicos que aportan instrumentos ajenos a la guitarra. El bajo (a cargo del animal de Randy Ho Hobbs) y la batería golpeada sin piedad por Richard Hughes, dan esa sensación que mencionamos, pero esas notas del Blues que son parte de cómo Winter entiende la Música no dejan indiferente.
Un disco que fue como un encuentro, y que tras el ostracismo al que se condenó el propio guitarrista, sirvió para volver a tenerlo entre la Música, con un más que meritorio trabajo de guitarra y voz por su parte y unas manera a la hora de transformar los temas que dicen mucho de lo que es.
La guitarra ruge entre sus manos y los temas destilan un poder maravilloso. En los riff marca las notas de manera preciosa, como si se empeñara en arañar a quien lo escucha, intercalando solos y más ritmos que se sostienen gracias a los dos músicos que le secundan y que sacan astillas de cada cambio en las notas.
Eso sí, cuando los temas son más roqueros, en ocasiones se van a niveles que rozan (y no es nada habitual en Johnny Winter) casi el formato de Hard, porque realmente son como una patada en el culo (una patada que da gusto, todo sea dicho)
Un disco que en mi opinión encauza una manera distinta de entender la Música por parte del artista, en lo referente a la entrega de la misma, no en su concepto como músico, porque en eso siempre ha sido lo que es; la sensación de ciertos momentos que rallan el acero puro y duro de manera más constante abre unas vías que seguirían sintiéndose en sus siguientes trabajos.
Si te gusta Johnny Winter, un disco que se disfruta sólo, y si te gusta la buena Música de estos estilos mágicos, una pieza para sentirla y degustarla, porque es eso... Música.

Side One:  Rock me baby;  Can't you feel It;  Cheap Tequila;  All tore down;  Rock & Roll
Side Two:  Silver train;  Ain't nothing to me;  Still alive & well;  Too much seconal;  Let it bleed

No hay comentarios:

Publicar un comentario