domingo, 25 de agosto de 2019

De Vinilos y Otras Glorias MMCLVI

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


John Lennon (Imagine) 1971


Segunda entrega en solitario del enorme y genial artista inglés, alejado ya en el tiempo y el espacio de la banda que le hizo una leyenda. Primer disco en el que firma como John Lennon, sin incluir en la portada ni presentación a la Plastic Ono Band.
Evidentemente, y al margen de la canción que da título al álbum, otro icono creado por Lennon, "Imagine" es sin lugar a dudas su álbum más emblemático, el que realmente le fija como un artista por encima del tiempo y un creador por sí mismo, sin estar compartiendo créditos con nadie más.
A diferencia de su primer trabajo, creo que en éste se le nota esa calma después de la tormenta (tormenta perfecta habría que decir si se habla de algo como la disolución de The Beatles) su manera de componer es intensa pero sin mediar esa oscura desazón de lo que ya no existe, y a pesar de algunas letras lacerantes o que indican la infelicidad por lo que le rodea, en general es un disco que se escucha (al menos a mí me pasa) con la perspectiva de llegarte mucho más optimista, dejando un halo de esperanza.
El activismo político y social de Lennon era evidente y algunos pasajes de canciones sirven para entregar idearios de lo que él pensaba que debería ser (sin ir más lejos el propio tema "Imagine") y musicalmente incide en esa manera de ver las cosas a través de la Música.
Un disco que se sostiene solo, porque los temas están maravillosamente bien compuestos, porque inciden muchas cosas que le hacen descargar la energía en la entrega al vinilo, y porque el artista se va creciendo a medida que se soltaba muchas de las cosas que le exigían demostrar en su nueva etapa.
Para los amantes de la Música, la buena y gran Música que hace que se crea que aún es posible, "Imagine" es un disco imprescindible, al margen de estilos, de épocas, de ideologías y de lo que nos hace pensar que cada nota es un latido para seguir.

Side one:  Imagine;  Crippled Inside;  Jealous guy;  It's so hard;  I don't want to be a soldier
Side two:  Gimme some truth;  Oh my love;  How do you sleep?;  How?;  Oh Yoko!

No hay comentarios:

Publicar un comentario