domingo, 25 de agosto de 2019

De Vinilos y Otras Glorias MMCLIV

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Graham Parker And The Rumour (Stick To Me) 1977


Si como dicen las crónicas este "Stick To Me" nunca debió editarse, a día de hoy me parece un acierto que sí se hiciera.
Tercera entrega del roquero Graham Parker, ya con su grupo de acompañamiento, que lo fue durante muchos años, en un disco que ha ganado con el paso del tiempo, y mucho.
Vapuleado por la crítica al salir, comparándolo con sus dos primeros trabajos, casi todo lo negativo venía dado por el sonido, demasiado incomprensible y "poco cuidado" para la época. No les falta razón a quienes lo hicieron, pero tras un sin fin de problemas, entre los que se encontraba la destrucción de las pistas originales, el disco salió como lo conocemos, e insisto, afortunadamente.
No será el mejor trabajo de su carrera, pero de sus comienzos sí que me sugiere que sea el más intenso, y además con el paso del tiempo ha ganado en esa oscuridad que destila y que le hace ser uno de mis favoritos.
Lo espeso del sonido se ha convertido en magia, la negra manta que lo cubre por esos fallos le hacen ser enigmático, como si escondiera algo más que la Música en los surcos, y en ocasiones la voz de Parker abunda en todo esto, cantando con una desgana que se mezcla con las ganas de gritarle al mundo el por qué de todo esto.
Rock 'N' Roll de muchos quilates, en su línea de composición, con una banda que entiende perfectamente los temas y arropan al cantante de manera genial.
Por encima de unos ritmos frenéticos, unos riff de puro fuego, esa parte de oscura resignación que hacen del disco y los temas que los componen (incluidas las cabalgadas en clave de Rock añejo) un viaje al límite de lo aceptado; quizás los arreglos orquestales (que me rechinan un poco) podrían haberse diluido un poco más, pero el resto se encuentra maravillosamente bien planteado, a pesar de los pesares.
Como dijo el propio Graham Parker, tantos problemas convirtieron al disco en una pieza fuera de tiempo y época, y posiblemente tenga razón, por eso ahora se disfruta de una manera más intensa, más directa, más roquera.
Graham Parker voz y guitarras. Brinsley Schwarz guitarras y slide. Bob Andrews teclados y voces. Martin Belmont guitarras. Steve Goulding batería y voces. Andrew Bodnar bajo.

SIDE 1:  Stick to me;  I'm gonna tear your;  Playhouse down;  Problem Child;  Soul on ice;  Clear head
SIDE 2:  The New York shuffle;  Watch the moon come down;  Thunder and rain;  The heat in Harlem;  The raid

No hay comentarios:

Publicar un comentario