sábado, 3 de agosto de 2019

De Vinilos y Otras Glorias MMCXXXVIII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Eloy (Dawn) 1976


Uno de los grandes grupos del panorama del Krautrock en todo lo referente a ideas, creatividad y para algunos (como el que suscribe) también a la hora de plasmarlo en el vinilo.
Su quinto trabajo "Dawn" es otra de esas creaciones que demuestran que además de componer y recrear en Música los temas que pululaban por su cabeza, les sugería y mucho la capacidad para hacer algo distinto con sus trabajos.
Una obra conceptual, que narra en clave de Prog. maravillosamente solvente y poderoso, la historia de un hombre que vuelve a la vida como un fantasma tras una muerte repentina que sesga de manera violenta su compromiso con la persona que ama. Tras esta vuelta, intenta transmitir lo que ha inundado su espíritu en ese período para disolverse en la luz, momento que recoge el final maravillosamente expresado como un lienzo en el tema con el cual termina el disco "Le Reveil Du Soleil/The Dawn".
En 48'08'' el grupo recrea esta historia y nos cuenta, con un impecable momento Prog. las emociones que salen desde lo más profundo, manteniendo la intensidad durante todo el disco, en un equilibrio perfecto que une momentos intensos de brutal golpe de sonidos con otros de una intimidad que nos lleva por la pesadumbre del ser que sufre su destino, la esperanza y el final apoteósico más allá de lo terrenal.
Un disco exquisito por su textura, que maneja perfectamente los distintos momentos de la historia, siendo capaz de hacerte parte de ella, viajando con la Música por donde la imaginación revive cada instante, en los lugares en los que la guitarra te golpea con saña y los teclados se encargan de mecerte cuando todo parece que se desvanece.
Especial mención para la voz Frank Boenemann, que a modo de narrador nos lleva de la mano por toda la historia, en ocasiones de manera sobrecogedora. La percusión, exquisita, marca la pauta donde se mueven sin esfuerzo guitarras y teclados.
Un disco precioso, para disfrutar de las ideas además de una Música de ensueño. Quizás, en ocasiones, se olvida que la sensibilidad y los sonidos son uno cuando se saben unir para emocionar.

Side 1:  Awakening;  Between the times (a- Memory-Flash; b- Appearance of the voice; c- Return of the voice)  The sun-song;  The dance in doubt and fear;  lost? (introduction)
Side 2:  Lost? (the decision) The midnight-fight;  The victory of mental force;  Gliding into light and knowledge;  Le reveil du soleil/The dawn

No hay comentarios:

Publicar un comentario