sábado, 17 de agosto de 2019

De Vinilos y Otras Glorias MMCXLV

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Guns N' Roses (Use Your Illusion I) 1991


Alguna vez, en un lugar del pasado remoto, alguien me preguntó si no iba a hacer las entradas propias de Guns N' Roses.
La verdad es que no me lo había planteado, porque es un grupo que nunca me ha dicho nada más allá de canciones dentro del conjunto, pero será por aquello de que me estoy haciendo viejo y además cuando me compré los dos discos de "Use Your Illusion" lo hice por esas canciones que sí que es verdad que siempre me han gustado, creo que va siendo hora de esas entradas que a mi Amigo ya no les dirá nada, porque el Blog no lo sigue, y al resto les cogerá añejos y pasados de rosca (como debe ser)
Porque de entrada hay que decir que la mayoría de la producción de Guns N' Roses ha pasado de moda un montón, y es que el Heavy no era el Hard llevado un escalón más allá, era el Hard bajando varias escaleras de 39 escalones cada una.
Lo que no se puede negar es que con estos discos se lanzaron al vacío, será porque vender millones de copias en una época de desierto absoluto en el estilo se lo permitía, será porque dieron con una generación que entendió el Heavy como lo que quisieron vender y no era, será porque dentro de toda esta locura que buscaba nuevas formas de Música eran (y eso es cierto) de los mejores.
Doble disco que alterna la locura más descomunal del grupo, con cabalgadas sin freno y donde esperar el final no tiene sentido, con temas que tienen una elaboración maravillosamente emocional; esos son los temas que realmente te ponen los pelos de punta, los que te laceran la piel y en los que da igual que la voz de ese anormal de Axl se pase tres pueblos (como siempre, por cierto) queriendo demostrar que los chillos son como cantar un temazo de buen Hard, porque el conjunto supera incluso eso. Esos temas donde la guitarra y los riff sí suenan a Hard (más o menos) y te llevan a otro lugar.
Temas como "Don't Cry", "November Rain", "The Garden"... demuestran que cuando querían, a pesar del estilo, componían bien, pero lo demás es pura fábula que algunos tuvieron que creerse.
Tomado en el año 1991, con lo que había, lo que tenía dentro y lo que podía haber sido, "Use Your Illusion I" es un disco que siendo simple y no doble hubiera impactado más, al menos para mí, pero sacando lo que merece la pena, el Heavy se nota menos y deja momentos de emociones nada contenidas que merecen la pena.

A:  Right next door to hell;  Dust N' Bones;  Live and let die;  Don't Cry;  Perfect Crime
B:  You ain't the first;  Bad obsession;  Back off bitch;  Double talkin' jive
C:  November Rain;  The Garden;  Garden Of Eden;  Don't Damn Me
D:  Bad apples;  Dead Horses;  Coma



2 comentarios:

  1. Buenos momentos y algún subidón que nunca viene mal, además de conseguir provocar ese puntillo de desenfreno que se les da genial.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces echo en falta que al anormal no le dieran con la batería en la cabeza, pero bueno, se mantiene.
      Más oscuro y más intenso el II (en mi opinión, claro está)
      Besos

      Eliminar