sábado, 3 de agosto de 2019

De Vinilos y Otras Glorias MMCXXXVI

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Karthago (Karthago) 1971


Disco debut de la banda alemana de Hard Rock que, por supuesto y por si acaso cabían dudas, se han encuadrado siempre dentro del movimiento Krautrock, sobre todo porque la época daba pie al hecho y porque estos chicos teutones eran muy suyos, aunque eso ya es otra historia.
El sonido de Karthago siempre me ha llamado la atención. Es cierto que la poderosa guitarra de Joey Albrecht lleva el peso de todas las composiciones (un guitarrista al que creo que nunca se le ha valorado lo suficiente dentro del estatus del estilo en el Krautrock) y que eso ya de por sí recrea el ambiente Hard del sonido del grupo, pero no es menos cierto que la percusión del boliviano Tommy Goldschmidt dota a la Música de la banda de un aire de otros lares.
No es nada banal este detalle, porque la calidez a la hora de tocar los instrumentos que se funden perfectamente con la otra parte de la percusión del grupo llevada por Wolfgang Brock, es un choque perfecto de sonidos que se entrelazan y hacen que todo estalle de una manera diferente.
En lo demás, este disco de presentación nos deja un detalle más de la idiosincrasia del grupo, la capacidad coral de todos los miembros que en algunos pasajes de los temas ayudan y mucho a enriquecer el sonido con las voces. También es muy reseñable el aspecto grupal a la hora de componer, ya que todos los miembros, en mayor o menor medida, actúan en la creación de las canciones, y eso se nota en la diversidad dentro de la personalidad que el propio grupo tiene.
Devaneos hacia corrientes más cálidas dentro del Rock, como "I Give You Everything You Want" donde la percusión se va al otro lado del océano y los teclados se quedan en este, en una perfecta simbiosis de sonidos, para dar una muestra de la capacidad del grupo a la hora de extender sus influencias, o el final de despedida con "Nos Vamos".
"Karthago", un disco para disfrutar del buen Hard hecho en ese lugar de Centro Europa que durante una década dio al universo más de una alegría en forma de emociones emanadas de su propia forma de sentir la Música.

Side 1:  String Rambler;  I don't live tomorrow;  But I Know;  Morning surprise;  I Give You Everything You Want
Side 2:  I know what you can do my babe;  Why don't you stop buggin' me;  Black Fire;  Nos Vamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario