sábado, 31 de agosto de 2019

De Vinilos y Otras Glorias MMCLVIII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Tom Petty And The Heartbreakers (Tom Petty And The Heartbreakers) 1976


Disco presentación del roquero Tom Petty y la banda que fue parte de su historia musical hasta el final.
Allá por el año 1976 este tipo se empeñó en hacer Música que, a primera vista y en sus comienzos, como este disco, parecía un Rock 'N' Roll básico y pasado por el tamiz de lo que se llamaron las tres notas de la historia de la Música, pero siempre ha buscado algo más allá de lo que parecía ser y después era.
La textura de sus canciones, con esa forma de componer tan melancólica, se aprecia desde este disco de su debut, unos temas que enganchan por la frescura de lo que ofrecen y la manera tan particular de hacerlos llegar.
Algunos de los temas del disco, como "Breakdown" o "American Girl", son parte indisoluble de la historia de la banda, y estuvieron en sus conciertos siempre, por eso la importancia de ser un disco que enseñaba de manera clara y evidente lo que era la Música y el sonido (especialmente) de Tom Petty, un roquero impenitente que dejó cuatro décadas de auténtico Rock 'N' Roll.
Por descontado, la voz de Petty marca una pauta que se sigue en cada uno de los temas, en este caso compuestos por él salvo uno de ellos, que firma su escudero de lujo, Mike Campbell y su peculiar manera de tocar la guitarra, en ocasiones entre salvaje y contenido, otras veces de manera rítmica y sin sobresaltos. El resto de la banda, unos Heartbreakers que son parte del compositor como éste lo es de ellos en una conexión maravillosamente conseguida, cumple con nota el papel de trasladar al vinilo lo escrito por Petty, y el resultado es un disco de sensaciones roqueras y emociones nada contenidas.
El comienzo de uno de los mitos de las últimas décadas en el Rock, que fue comparado con muchos pero que consiguió ser él por encima de todas las cosas, y eso, como siempre, ni es fácil ni suelen regalártelo en estos niveles.
Tom Petty voz, guitarra y teclados. Mike Campbell guitarras. Ron Blair bajo, guitarra y chelo. Benmont Tench piano y órgano. Stan Lynch batería.

SIDE I:  Rockin' around (With You);  Breakdown;  Hometown Blues;  The wild one, forever;  Anything that's Rock 'N' Roll
SIDE II:  Strangered in the night;  Fooled again;  Mystery man;  Luna;  American Girl

No hay comentarios:

Publicar un comentario