sábado, 31 de agosto de 2019

De Vinilos y Otras Glorias MMCLXI

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Jimmy Buffett (Down To Earth) 1970


Mucho antes de convertirse en un millonario que pasa sus días al sol del caribe, o de Honolulú, o donde las playas te admitan con dinero (con algún que otro concierto por la zona de caipiriñas, ron o algún bufette libre) y productor musical, y de cine, y... este tipo se marcaba algún que otro disco donde los ademanes del Folk, Pop Rock se veían más que claros y con un punto de tradición americana del Oeste fluyendo por sus venas, Country y otros estilos entre ellos.
De hecho, este primer trabajo de su carrera, "Down To Earth", es el más atípico de todos, un disco que se adelantó y mucho a lo que hizo posteriormente y en el que descarga sus aficiones por esos géneros que le gustaban, ajeno a lo que pretendía posteriormente, ajeno a lo que le hizo triunfar, ajeno a lo que no fuera Música en estado puro.
Un disco que marca un antes y un después en lo que creía, porque a partir de aquí, y visto el fracaso comercial, se desvió por otros derroteros (craso error en la calidad musical, un acierto imponente en lo que a ganar dinero y ser conocido se trataba)
Canciones creadas todas ellas por Jimmy Buffett, de fácil ritmo y con una base más que evidente del Folk y el Country, aunque a la hora de traducirlas al vinilo se añadieran componentes del Rock que les daban más empaque.
Y es que en un momento (el año 1970) en el cual las burradas de creatividad eran inmensas y la cantidad en la calidad más aún, lo mejor que se podía hacer con una propuesta como esta era basarse en lo establecido y a partir de aquí llevarlo a tu terreno. En el caso del autor, ese era acoplar temas más o menos convencionales a una voz dulce, delicada y que podía hacer mecer los sentidos, con una instrumentación de base rítmica al uso y la guitarra acústica cubriéndote por todos los lados.
Por eso "Down To Earth" no se sale por ningún lado, pero se escucha como un puñado de canciones que siendo lo que son agradan y te hacen disfrutar un buen rato.
Para momentos de Música que no va más allá de ningún lugar, una voz que sí que llega donde quiere.

Side One:  The Christian;  Ellis Dee;  Richard Frost;  The Missionary;  A mile high in Denver;  The captain and the kid
Side Two:  Captain America;  Ain't he a genius;  Turnabout;  There's nothing soft about hard times;  I can't be your hero today;  Truckstop salvation

No hay comentarios:

Publicar un comentario