domingo, 8 de septiembre de 2013

Surcos del Siglo XXI - 128

Un recuerdo a un grupo que me ofreció frescura y mucha marcha cuando lo escuchaba hace casi dos décadas (como pasa el tiempo ¡¡qué jooooooé!!)


The Presidents Of The United States Of America (II) 1996


Rock alternativo, Indie Music, Grunge... no sé, quizás, a lo mejor o puede ser pero en lo que a mí respecta Rock fresco, contundente y del que surgió huyendo de esa década maldita que fue transformando la Música en muchos aspectos.
Desde Seattle, lugar donde se movían muchas cosas en lo musical nos traen su segundo trabajo, el que más me enciende y me gusta, quizás porque se lanzan al vacío como nunca o quizás porque he saltado muchas veces con él, el caso es que esos ritmos endemoniados me encantan y son de lo más sugerentes.
Power Trio como muchos de los que surgieron en la época, guitarra incendiaria si se pone a ello, ritmos melódicos y continuados al amparo de la batería y con ese bajo que canta (por aquello de ser el vocalista) tras las seis cuerdas y lo hace muy bien. Ritmos enloquecidos como mandan los cánones, cambios continuos en algunas canciones con cortes a cuchillo y cabalgadas retomadas sin pausa ("Mach 5" va y viene y te vuelve loco, realmente encantador) con las cuatro cuerdas golpeándote donde puede y esa batería a contra ritmo muchas veces, algún que otro toque de piano eléctrico sin excederse porque están a otra cosa. La guitarra se despacha a gusto cuando quiere quemarte con los riff desafiantes y algunos solos que parecen salidos de la nada más salvaje, como ese "Twig" que realmente quema.
Políticamente comprometidos, las letras de las canciones son como aguijones contra casi todo, el disco de hecho salió el día de la campaña electoral del 96, y no se cortan con las palabras como tampoco lo hacen con la Música.
Un disco que tiene mucho de lo que el post punk intentó sin éxito y que el Rock retomó más tarde, mucho de ironía, dardos contra lo establecido y Música sin red que la sostenga, para que nadie se sienta poco atacado y al que no le guste que mire para otro lado. 
Mensajes a través de la Música, una manera de tratar lo que necesita, con talento y ganas, Rock que llega (a mí al menos) sin más pretensiones que hacer Música, algo muy pretencioso según se ve en algunos casos, y que deja un disco con catorce trallazos para mover las entrañas, las conciencias y lo que se tenga por ahí escondido.
No sé, pero a veces necesito esas patadas en el trasero y cuando vuelvo a discos como este "II" me alegro de recibirlas, será que soy... pues eso.
Chris Ballew bajo, teclados y voz solista. Dave Dedeler guitarra y voces. Jason Finn batería

SIDE ONE:  Ladies and gentlemen part I;  Lunatic to love;  Volcano;  Mach 5;  Twig;  Bug city;  Bath of fire
SIDE TWO:  Tiki god;  L.I.P.;  Froggie;  Toob amplifier;  Supermodel;  Puffy little shoes;  Ladies and gentlemen part II

2 comentarios:

  1. El optimismo se escapa por todos los lados, lo contagia todo con cada sonido, empuja, eleva, pareces resucitar, y por muy bajo que te encuentres, ellos saben como ponerte por las nubes.
    ¡se necesita Música así!
    Besos.

    ResponderEliminar