martes, 17 de septiembre de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCCXIV

Otra de las influencias más importantes de la Música en ese apartado que tanto nos gusta llamado Blues y que es mucho más de lo que parece.


Willie Dixon (Walkin' The Blues) 1951-1956


Si a algunos músicos les supera su fama y capacidad como compositores siendo unos portentos como intérpretes podemos decir que uno de los ejemplos más extremos de esta afirmación es la de Willie Dixon, un excepcional músico y cantante que sobresalió como un mito y leyenda por las creaciones de Blues que son parte de la cultura musical del universo.
Dixon tocaba el bajo y el contrabajo como los ángeles, cantaba maravillosamente con esa voz excepcional y delicada que hacía que los temas parecieran piezas de orfebrería expuestas en un museo pero sobre todo tenía el don de la creatividad y bajo su pluma se han escrito algunas de las mayores piezas del Blues de todos los tiempos que son parte ineludible del repertorio de los más grandes y no sólo artistas de Blues, sino también intérpretes de Soul, Rock'n'Roll... porque los temas de Dixon son eso, canciones eternas que pueden traspasar estilos y épocas.
Este "Walkin' The Blues" es un álbum homenaje al talento musical de Willie Dixon, el creador en boca de muchos del Blues de Chicago, 18 temazos surgidos de su talento e interpretados por el propio Dixon (5 de ellos) y por artistas que se sintieron influenciados por su trabajo y veían en las canciones del bluesmen un vehículo para desarrollar su propia Música.
Otras leyendas como Muddy Waters, Howlin' Wolf, Bo Diddley, Eddie Boyd, Little Walter... se dan cita en el disco que es una recopilación de temas grabados entre el año 1951 y el 1956 y que constituyen una joya porque todo es de una calidad abrumadora y brutal. Emocionales momentos de Música tremenda, artistas vaciándose en temas eternos que son la leche, como la versión del "Hoochie Coochie Man" que se marca Muddy Waters o ese desgarro al alma que es "Evil" en manos de Howlin' Wolf, simplemente mágico.
Un disco que representa una manera clara y directa de traernos la Música de un genio y conocer (más o menos porque lo que hizo este hombre fue una burrada) la dimensión como músico y su influencia en el Blues.
Disfruta y vuela sin límites por los sonidos que surgen de las vísceras, arañándote el alma y haciéndote sentir mucho más que la propia Música, ¡¡déjate llevar por las creaciones de un mago, Mr. Willie Dixon!!

SIDE A:  My babe;  Violent love;  Third degree;  Seventh son;  Crazy for my baby;  Pain in my heart; Hoochie Coochie Man;  Evil;  Mellow Down easy
SIDE B:  When the lights go out;  Young fashioned ways;  Pretty thing;  I'm ready;  Do me right;  I just want to make love to you;  Tollin' bells;  29 ways;  Walkin' the blues 



2 comentarios:

  1. Lo digo en esta entrada pero podría decirlo en cualquiera de las anteriores.
    Sin estas personas que amaban la música más que a nada y que la llevaban de un sitio a otro ellos mismos, sin ellos, seguro que la historia de la música se habría escrito de otra manera.
    Documentos bellísimos que no se pueden perder.
    Hasta el próximo.
    Ciao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Música, o mejor aún M Ú S I C A porque las mayúsculas son superlativas.
      Ciao

      Eliminar