jueves, 12 de septiembre de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCXCIX

Vamos a terminar este pequeño "Paseo Por..." las obras desconocidas y minimalistas del Prog. con dos trallazos que por sí mismos son delicatessen, para que todo quede muy arriba.


Writing On The Wall (The Power Of The Picts) 1969


La formación de culto por excelencia de la escena más underground escocesa y una de las leyendas del club donde se dieron a conocer y desarrollaron gran parte de su trabajo, el Middle Earth de Londres.
Un lugar de teatro épico, exhibiciones psicodélicas y progresivas y espacio para experimentar lo más variado de las tendencias más radicales y emocionales.
"The Power Of The Picys" es el único disco de la formación (existe otro disco en directo con una extraña y difusa publicación en los USA en directo desde el teatro ya mencionado) una joya de millones de quilates que abarca varias tendencias siempre en la órbita del Prog. más increíble y radical. Un disco con elementos del Dark Prog. pero vistoso, realmente elegante, con un mensaje en los textos y la Música directa a las entrañas, una obra magna con un estilo sólido, riquísimo en instrumentación y momentos de ejecución virtuosista enorme por parte de los músicos, fantasía y creatividad por los cuatro costados en desarrollos musicales absolutamente brillantes.
Si nos fijamos en la técnica un poco más que en la improvisación y la capacidad creativa del álbum (sólo por hablar de ello, porque son indivisibles) es un estilo cercano al Hard Prog. con un sonido muy original y una secuencia vocal por parte de esa voz maravillosa a cargo de Linnie Patterson que quita el sentido, una garganta bella y de una expresividad impresionante, a veces dramática, en ocasiones festiva y caliente.
Un disco de una calidad inmensa, una obra de arte hecha a base de golpes al alma, excepcionales melodías y un conjunto compositivo maravilloso. La flauta esplendorosa parece recitar cuando suena, teclados que vuelan sobre los sentidos para llevar el pulso, guitarras elegantes, finas y exquisitas, unos ritmos para volar y además de la voz solista de Patterson un conjunto coral precioso que ayuda a que todo sea una orgía sensorial de pura seda.
Poco valorado y conocido salvo por los ambientes más minimalistas de la época, "The Power Of The Picts" es una de las joyas de la corona de ese Prog. incandescente no sujeto a nada, hecho con pasión y libertad para crear, algo que creo que se nota en cada instante de Música que ofrece en sus surcos.
Disfruta de una obra muy especial y al margen de lo que nadie puede sugerir, porque es una cuestión de emociones en estado puro.
Linnie Patterson voz. Bill Scott teclados. Jake Scott bajo y voz. Alby Greenhalgh flauta. Jimmy Hush batería. Willy Finlayson guitarra y voz. 

Songs: It came on a sunday;  Mrs Cooper Pie;  Ladybird;  Aries;  Bogeyman;  Shadow of man;  Taskers successor;  Hill of dreams;  Virginia water


No hay comentarios:

Publicar un comentario