sábado, 14 de septiembre de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCCII

Seguimos caminando por los primeros años de un genio para descubrir esos pasos que le llevaron a ser lo que ya nunca dejará, una leyenda.


Rory Gallagher (Deuce) 1971


No sé si estaba ansioso por demostrarle al mundo lo que tenía dentro o si necesitaba que el mundo le conociera más allá de lo que era, pero el caso es que su segundo álbum "Deuce" salió en el mismo año que su debut, a finales de 1971.
Un álbum que me apasiona (claro está que como hable mucho de Rory se me va a ver el plumero porque me apasiona casi todo) por lo directo de su propuesta, a pesar de seguir en ese camino trazado del Blues Rock con el formato de Power Trío quemándote me siento con él maravillosamente pateado cuando suenan los temas que van a miles de kilómetros de distancia.
El sonido se siente mucho más impactante, la sección rítmica parece que se sale cuando te pega en las entrañas, esa batería llevada por Wilgar Campbell que aturde a base de agresividad golpeando sin cesar como una pared que se te vienen encima y el bajo de Gerry McAvoy saliéndote de las tripas como un alien furioso. La guitarra de Rory es un cuchillo, una sensación de corte en la piel que a mí me vuelve loco, desgarrador en los solos de los temas eléctricos que de verdad son auténticas andanadas de emociones sónicas maravillosas e incluso cuando toca la armónica parece que se lanza al vacío.
Producido por el propio Rory se le nota un sonido muy directo, casi grabado en vivo, pocas tomas de muestra y lo que sale casi como si se estuviera en un escenario. Su voz tan peculiar y personalísima da ese toque que a veces es melancólico y en ocasiones surge furiosa para llevarnos de la mano con su Música. Momentos de acústicas demostrando de nuevo su versatilidad con las guitarras y la maestría en esos Blues que rezuman solera, llegando a un punto álgido en el tema "I'm Not Awake Yet" donde las cuerdas de la acústica parecen volar.
"In Your Town" es brutal, un Blues desgarrador que arranca jirones aunque el cierre del disco con esos dos monumentos "Out Of My Mind" y "Crest Of A Wave" es para volar sin aparato alguno.
Todos los temas compuestos por Rory, una mayor conjunción de la banda que se nota en el sonido más compacto y fiero del disco y otra exhibición del guitarrista que iba hacia arriba sin remisión.
Un discazo de Blues Rock de muchos quilates, universo Rory en estado puro para disfrutarle y disfrutar de una banda que arranca lo que sea a poco que te descuides.
Seré un romántico pero la foto de la contraportada me parece preciosa.

SIDE ONE:  Used to be;  I'm not awake yet;  Don't know where I'm going;  Maybe I will;  Whole lot of people
SIDE TWO:  In your town;  Should've learnt my lesson;  There's a light;  Out Of My Mind;  Crest Of A Wave 


No hay comentarios:

Publicar un comentario