sábado, 21 de septiembre de 2013

Surcos del Siglo XXI - 135

Uno de esos proyectos de viejos dinosaurios que se creyeron lo que hacían pero al final lo dejaron a medias, una pena.


Mogg / Way (Chocolate Box) 1999


En alguna de las innumerables transmutaciones del grupo UFO esperando el milagro de Lourdes para unirse, desunirse, volverse a unir y volverse a desunir, dos de sus miembros originales, inquietos ellos, formaron este grupo de Hard a la vieja usanza (y eso se llama ir sobre seguro porque es lo que han hecho siempre y cuando querían bastante bien) que no es sino un proyecto que parece estar esperando algo o a alguien.
Moog / Way parte de las bases clásicas del Hard y consigue un sonido setentero en el siglo XXI que empezaba de un nivel más que aceptable, en concreto su segundo y último trabajo, este "Chocolate Box" es un disco realmente de mucha calidad con temazos de altura y un conjunto que suena muy bien.
A pesar de haberle querido asesinar o haberse querido destruir desde hace más de dos décadas la voz de Phil Mogg sigue sonando perfecta, preciosa y con temas acoplados a su capacidad actual hace lo que le da la gana. Un timbre maravilloso en el que ha sido uno de los más grandes vocalistas del Hard y que nos lleva de la mano por cada tema, cada espacio musical donde se luce sin buscarlo, sin esfuerzo y con la calidad habitual cuando se pone a ello.
Musicalmente el disco tiene una perfecta manera de expresarse, sonido limpio y preciso, una producción que ayuda muchísimo a que todo sea brillante y sin ser por supuesto esa barbaridad que los músicos que intervienen han dado en otras épocas es un muy buen disco de Hard llevado con gusto y clase.
Temas grandes hacen que la escucha sea eso, más de temas que de obra, maravilloso "Sparkling Wine" donde Mogg se sale, un trallazo genial "Last Main In Space" todo sobre la base de esa voz y la guitarra que suena con una limpieza que asusta.
En formato clásico de quinteto otro veterano se encarga de los teclados, Paul Raymond, ex de casi todos los grupos Hard de los 70 y 80 y con el bajo de Way machacándote el trasero las guitarras quedan en manos de Jeff Kollman que lo hace pero que muy bien especialmente en los riff que marcan el ritmo de los temas. En la batería Simon Wright cierra el círculo del combo.
Un buen disco de Hard agradable de escuchar, para saborearlo en cualquier lugar y quedarte en la memoria con temas que se enganchan y se siguen sin ningún esfuerzo. A partir de aquí otro UFO, más de MSG y a esperar que hagan otra cosa.

SONGS:  Muddy's cold;  Jerusalem;  Too close to the sun;  This is a life;  Living and dying;  King of the city;  Death in the family;  Whip that groove;  Last man in space;  Sparkling wine


No hay comentarios:

Publicar un comentario