sábado, 28 de septiembre de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCCXIX

Una vuelta por el mundo, no porque nos guste viajar, que nos gusta y mucho sino por aquello de saborear las delicatessen que la Música ofrece en espacios sin límites ni fronteras.


3 Hür El (3 Hür El) 1972


Ya lo sé, me repito más que el ajo blanco, pero bueno mientras sea en lo que nos lleva y por decir las maravillosas visiones de esto que amamos y se llama Música no me importa. Es cierto, sí, de nuevo tengo que decirlo, la Música no tiene fronteras, no sabe de países, razas ni payasadas varias cuando el talento emerge y sale lo que los creadores sienten y en este caso volvemos a encontrar otro ejemplo ¡¡y vaya ejemplo!!
"3 Hür El" es el álbum debut del grupo homónimo que desde su Turquía natal nos traen esta joya de proporciones inmensas de Folk Rock con aires Psycho mucho antes que todo eso de lo étnico y demás estupideces sacadas por los popes de las ventas se pusiera de moda.
Un grupo con una calidad inmensa, de los pocos en esas tierras que basan todo su repertorio en canciones propias, tremendos juegos de acústicas que te acarician la piel, voz aterciopelada que hace sentir la lengua turca como un susurro y maravillosas percusiones con aires tradicionales simplemente mágicas, porque hay que tener mucha sensibilidad para tocar así algo que lleva los ritmos y te eleva hasta el infinito.
Un trío de músicos, hermanos ellos (Onur Hürel, Haldun Hürel y Feridun Hürel) que se lo comían y se lo guisaban solos, espectaculares composiciones con aires orientales y cuando quieren y desean cercanas emociones de eso que se llama mundo y que ocupa el universo musical. También hay espacio, no mucho porque no lo necesitan para las guitarras eléctricas, pero especialmente la percusión, el bajo y las acústicas llenan el espacio, la voz va desgranando momentos de orgías sensoriales que te llevan muy lejos y ese Folk Rock se te mete en las entrañas sin poder evitarlo.
Cambios de ritmo a golpe de tablas, tambores y timbales, idas y venidas a punto para las danzas ancestrales y momentos de calma excepcionalmente bellos cuando todo parece un susurro que se siente en la piel resbalando como sólo hace la Música cuando te posee como un amante a punto de hacerte el amor.
Un disco para saborearlo desde la primera nota hasta la última, precioso, sensual y simbólico, una verdadera delicatessen que hay que degustar como un manjar.

A:  Ask Davasi;  Ve Ölum;  Haram;  Gurbet Türküsü;  Anadolu Dansi;  Lazoglü
B:  Madalyonun ters yuzu;  Diday dom;  Kara yazi;  Gül'e ninni;  Ölúm al beni;  Pembelikler

No hay comentarios:

Publicar un comentario