martes, 10 de septiembre de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCLXXXIX

Vamos a disfrutar durante varias entradas de esos grupos maravillosos que nunca tuvieron el reconocimiento que quizás (y en esto para gustos...) se merecían por la calidad y propuesta de su Música.


Beggar's Opera (Waters Of Change) 1971


Desde Escocia, un poco más allá de donde se cocía todo lo que surgió en esa maravillosa historia llamada Progresivo, nos visitan Beggar's Opera un grupo excelente que no llegó quizás porque había demasiados peldaños que subir.
Grandes músicos con una preparación técnica de altísimo nivel ya la influencia clásica se nota desde su propio nombre, basado en una ópera del poeta inglés John Gay, un grupo que tuvo más repercusión fuera de las Islas que en su propio país, una propuesta de Prog. sinfónico con una dosis de misterio en sus composiciones.
"Waters Of Change" es su segundo trabajo, en mi opinión el mejor de lo que hicieron, con una mayor presencia musical de los teclados sobre todo a cargo de Virginia Scott que hace que el sonido de la banda sea más compacto e inspirado, homogéneo y musicalmente variado.
Siguiendo fielmente la tradición musical inglesa y basándose en la ya comentada capacidad musical de los intérpretes, las composiciones se convierten en preciosos y emocionantes trallazos de sonidos que envuelven en el conjunto cada tema sobresaliendo la parte instrumental y los solos exquisitos de los distintos componentes sobre la vocal que podría ser más contundente quedándose en algunos momentos demasiado detrás de la Música.
Un álbum sobrio, elegante, con menos miras pretenciosas de lo que parece y en eso creo que radica su fuerza, cuando las sinfonías rompen el aire y el olor a tiempos pasados lo ocupa todo, especialmente en los temas más importantes del álbum que denotan una calidad sobresaliente como "Time Machine", Festival" o Silver Peacock". 
Incluso hay momentos en los que se puede descubrir entre el típico sonido Prog. inglés ciertos aires mediterráneos que rompen de manera sorprendente la línea del disco pero no disturban su calidad, más bien al contrario ("Festival" es un toque de melodías festivas estivales del sur de Europa)
Para el gusto por escuchar buena Música, impresionantes instrumentistas y unas composiciones que se adentran en los sentidos sin esfuerzo creando una obra preciosa y con mucho gusto.
Martin Griffiths voz. Alan Park teclados. Ricky Gardener guitarra y voz. Gordon Sellar bajo y flauta. Virginia Scott teclados. Raymond Wilson batería.

A:  Time machine;  Lament;  I've no idea;  Nimbus
B:  Festival;  Silver peacock (intro);  Silver peacock;  Impromptu;  The Fox





No hay comentarios:

Publicar un comentario