sábado, 14 de septiembre de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCCI

Voy a permitirme en las siguientes entradas un homenaje a un Músico especial, maravilloso y genial. Un Músico que influyó y de qué manera en los comienzos de mi amor por la Música. Para mí, alma, corazón y sobre todo Música, parte de mi esencia como privilegiado oyente y amante de los sonidos y un amor que me llega a la fibra porque fue sin duda el que me hizo engancharme a esta locura de una manera irreversible. En este espacio que me permito para satisfacer mis ansias por los sonidos y entregar en lo que puedo lo que a mí me fue dado, un recuerdo imborrable a un tipo genial, leyenda y mito por méritos propios. Señoras y las que no lo son ni quieren, caballeros y demás ralea maravillosa y mal pensante, niños y niñas, monstruos y monstruas, para quien se deje acariciar es la hora de viajar con la Música de...


Rory Gallagher (Rory Gallagher) 1971


En el año del señor de 1971 tras abandonar Taste Rory comenzó su carrera en solitario. No llegaba al mundo de la Música un novato sin experiencia porque con el grupo había adquirido una reputación inmensa como guitarrista y quizás esto es lo que le hizo saber que debía manejar su propia vida siendo él.
Tras buscar músicos para formar una banda que en principio sería en formato de Power Trío puro y duro (incluso hubo contactos con los componentes de la Jimi Hendrix Experience) se decantó por dos maravillosos músicos de Belfast, un tal Gerry McAvoy que ha llenado páginas gloriosas de mi amor por esos instrumentos que son tanto como cualquiera, en especial ese bajo tratado con genial toque y Wilgar Campbell para la batería.
Este "Rory Gallagher" su disco debut y homónimo es una demostración de lo que Rory buscaba, le gustaba y amaba. Si se puede decir que fue sobre seguro es porque el Blues Rock del álbum se maneja entre la continuación de su etapa anterior y lo que ya iba creando como intérprete, pero en sí mismo el disco en un tremendo trallazo de buen Blues eléctrico y un Rock que son los comienzos de ese descarnado modo de tratarlo que tenía Rory.
Aparte de las exhibiciones habituales con la guitarra, excepcionales y sin límites, la armónica toma un papel fundamental en esos temas bluseros que tanto le apasionan y demuestra su virtuosismo con la misma sin esfuerzo, pero sin abandonar sus primeros comienzos tocando esporádicamente el saxo en "Can't Believe It's True" da una lección de su saber hacer con este instrumento que suena como dios.
Temas acústicos acompañados por el piano de Vincent Crane de Atomic Rooster, como esa pieza preciosa llamada "Wave Myself Goodbye" o "I'm Suprised" y sobre todo su querida Fender arañándonos las entrañas con sus solos maravillosamente ejecutados y esos riff que te queman el alma.
Algunos temas clásicos de sus actuaciones en años posteriores, como "Laundromat" que abre el disco y es un trallazo descomunal a las entrañas o la preciosa "Sinner Boy" donde Rory se sale.
En cuanto al grupo comenzaba el idilio con un músico maravilloso que ha dado a Rory muchos años de buena armonía y entendimiento en su Música además de ser un bajista genial y glorioso, el gran Gerry McAvoy, una manera especial y emocional de sentirse y hacer sentir esas cuatro cuerdas. La batería estaba cubierta con creces por la técnica y el sentimiento de Wilgar Campbell y los tres comenzaban una aventura que buscaba llegar muy arriba.
"Rory Gallagher" es un discazo de Blues Rock, una maravillosa sensación y una orgía sensorial de sonidos de siempre de la mano de un genio para siempre. Escucharlo es adentrarse en el universo de Rory Gallagher y eso, queridos y queridas, es algo que no se olvida.
Seré un romántico, pero la portada me parece una preciosidad.

Side One:  Laundromat;  Just the smile;  I fall apart;  Wave Myself Goodbye;  Hands Up
Side Two:  Sinner Boy;  For the last time;  It's you;  I'm suprised;  Can't Believe It's True 

2 comentarios:

  1. Cuando trato decir algo de Rory me quedo a años luz de lo que realmente me llega de el, por eso lo que hago simplemente es querer su Música y de la misma manera también quererlo a el.
    No hay mas.
    Precioso tu escrito y estoy de acuerdo contigo, una pedazo de portada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escuchemos pues a un privilegiado que nos dejó su Música.
      Besos

      Eliminar