sábado, 28 de septiembre de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCCXXI

Damos un vuelco en el mapa para no pagar mucho transporte y nos vamos más allá de los océanos, porque donde hay siempre nos gusta recoger.


Spectrum (Geraçao Bendita) 1971


Lo absoluto no suele salir bien, por eso cuando se dice, se piensa o se comenta que algo, alguien o muchos son lo mejor de... siempre prefiero referirme a gustos personales, porque para eso los colores.
En el caso en el cual nos encontramos podríamos decir que "Geraçao Bendita" es el mejor disco de Psycho hecho en Brasil, pero diremos que es uno de los mejores discos porque además con los inmensos autores que pululaban por esas tierras la calidad no se puede establecer en esos términos.
Spectrum es un grupo formado como proyecto en un estudio de grabación para crear la Música de una película sobre la comunidad hippie de "Nova Friburgo" (Río de Janeiro) de la cual eran también protagonistas (Toby, Fernando, Caetano, Serginho y David) y de ese proyecto salió este disco de alto voltaje donde las guitarras eléctricas se empeñan en quemarte la piel a base de fuzz, wah-wah y efectos, realmente salvajes y sorprendentes, pero al mismo tiempo dejan la emoción en susurros y belleza cuando componen temas en base a acústicas dulces y melodiosas, teclados y efectos envolventes y delicados y cantan en su lengua materna que alternan en otros temas con el inglés.
Un disco precioso tan emotivo como oscuro si se puede pensar así ya que en su día fue censurado y absolutamente prohibido, por lo que no deja de ser un documento de otros que iban contra corriente de todo, pero cuyo talento no pudo ser acallado. El único pero que le pongo a esta joyita es la duración, media hora para un trabajo que me deja el regusto de escuchar como cincuenta más por lo que dan, entregan y sale de esos corazones que sienten lo que hacen ¡¡¡y de qué manera!!!
Las voces son magistrales, tanto las solistas como los coros que rompen el silencio en los distintos temas, las guitarras ya hemos comentado, algo para agarrarse, esas acústicas delicadeza y abrazos, unos arreglos que se suben a las nubes y en conjunto un pedazo de disco que deja pero que muy tranquilo tras su escucha.
Es lo que tiene, que donde menos te lo esperas surge ese alma que te hace dejar de pensar en lo que no debe ser y enamora con sonidos como estos.

LADO A:  Quiabo's;  Mother nature;  Trilha antiga;  Mary You Are;  María Inmaculada;  Concerto do pantano
LADO B:  Pingo é letra;  15 years old;  Tema de amor;  Thank you my god;  On my mind;  A paz, o amor, voce

No hay comentarios:

Publicar un comentario