sábado, 28 de septiembre de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCCXX

Vamos desgranando etapas de lo más florido del desconocimiento humano (¡¡así nos va!!) de modo que preparados para una andanada de alto voltaje.


Jokers (Jokers) 1972


Luchando contra todo lo establecido, más allá de la razón y jugándose la propia vida se realizó este disco de Jokers, un grupo iraní que en su Teherán natal tuvieron los bemoles suficientes para plasmar en formato de disco las ideas y aquello que amaban, la Música.
Un fogonazo de buen Blues Rock, ramalazos de Hard y mucha jam, sobre todo libertad a la hora de exponer lo que sentían y les salía del alma.
Me resulta emocionante enfrentarme a la Música cuando se hace así, por encima del bien y del mal, de todo lo que no es ni debería ser y sin embargo es capaz de salir a la luz de manera honesta, emocional y bella, porque todo lo que se escucha aunque sea por lo que es se convierte en bello, pero además el disco destila honradez y ganas en cada surco, cada golpe de batería y solo de guitarra, cada estrofa desgarrada y gritos elevados al viento.
La grabación no es como debiera, el sonido adolece de muchas cosas y me meto de nuevo en la piel de esos tipos que conozco y necesitan expresarse a pesar de todo, pero es que aquí ¡¡se estaban jugando la vida!! y en las entrañas de la ciudad hacían esto ¡¡vaya cojones, rediéz!!
Power Trío salvaje, demoledor y abrasador con una voz que hiela la sangre en las venas a cargo de Vaheed que estalla en oleadas de furia cantando de manera descomunal y cuando se pone a la guitarra es simplemente brutal, solos imposibles, más y más al más puro estilo de los Bluesmen eléctricos y rockeros que nos gustan, acompañándose a veces la voz con las seis cuerdas y rompiendo la guitarra cuando puede en esos solos que no tienen fin.
Comran le da un tratamiento de tercer grado al bajo, lo mejor que se escucha de la grabación, golpeándolo con furia y siguiendo la pauta marcada por esas seis cuerdas demenciales; Afshin se encarga de patearte las entrañas, el culo y lo que venga con la batería, tremendo su trabajo en continuo golpeo para no dejar nada en pie.
Cuatro temas enormes, Blues, Rock y Hard de quilates, tres temas en la cara A y una animalada de jam en la B que se lo come todo "Jokers Theme" (que no deja de ser un homenaje a Rory, a... todos) en la cual te vienen a la memoria demasiados mitos, demasiados héroes, demasiadas cosas que nunca pasan porque la Música es eterna.
Jokers es una manera tan primitiva como libre de entender la Música, porque cuando en algo de lo que se hace te va la vida el alma se deja sin condiciones y estos chicos lo hicieron dando una lección de cómo se ama lo que se siente.
Si quieres entender por qué no es tan fácil ser como muchos son escucha Jokers porque se comprenden demasiadas cosas cosas.

SIDE A:  Going Away;  Southern Blues;  All Wrong
SIDE B:  Jokers Theme

No hay comentarios:

Publicar un comentario