miércoles, 4 de septiembre de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCLXXX

El comienzo de una aventura, que como muchas fue distinto de lo que más adelante cambió a mito.


Queen (Queen) 1973


El primer álbum de la banda que con el tiempo se convirtió en un icono de la Música (porque hablar de estilos globalmente en Queen es hablar un poco a lo loco mientras Freddie Mercury estuvo) es con diferencia el más distinto y especial de todos.
No el mejor ni el que les dio la fama que fue aumentando hasta... a pesar de lo que hicieran, pero sí el que sacó una serie de capacidades que nunca repitieron salvo en contadas ocasiones.
"Queen" se desarrolla entre el Prog. que por esos tiempos marcaba las mejores bandas y creaciones de la Música, un Rock Duro, fuerte y poderoso y alguna que otra incursión en el Hard más descarnado, algo muy lejos del universo Queen tal y como ha sido conocido a raíz de su explosión como banda de leyenda por los siglos de los siglos.
Aunque mi debilidad por ese "Queen II" que me vuelve loco y por supuesto su "A Night At The Opera" no pueden considerarle lo mejor de la banda, este disco me resulta especialmente glorioso y vuelvo a él a menudo cuando quiero encontrarme con un grupo distinto, estremecedor y vital como pocas veces en su carrera.
Emocionante y descarnado, la propia desfachatez del grupo y sus aún no muy pulidas formas le convierten en un artefacto tan inédito como difícil de describir en la discografía del grupo pero maravilloso y fresco.
La voz de Freddie Ya va cogiendo el protagonismo que poco a poco fue creciendo sin pausa a lo largo de los años, pero aquí está mucho más acoplado al grupo y su piano suena como los ángeles. Los coros de Brian May y Roger Taylor también dejan entrever lo que hizo de ellos algo especial, esos conjuntos vocales excepcionales y exquisitos.
Musicalmente es donde el disco se muestra diferente al resto de lo que hicieron, unas guitarras duras y potentes de la mano de May que en ocasionan cortan el acero y nos sumergen en lo mejor de la Música potente, con solos escabrosos y efectos que no paran ni un instante, mientras que la sección rítmica de la mano de Taylor a la batería y John Deacon en el bajo dotan de un poder salvaje a ese muro que aguanta lo que le echen, músicos con un nivel muy elevado y alucinante.
Diez temas que son una demostración de lo que eran en esa época y algún que otro año más (no muchos porque el cambio fue notorio) pero que a mí me apasiona para descubrir en estado primitivo una banda de estilistas muy especial.
Siempre comento que debe escucharse este disco porque amplía y mucho la dimensión de Queen como banda y pone en su sitio trabajos menores que no sé por qué se han ensalzado por encima de la calidad.

Side One:  Keep yourself alive;  Doing all right;  Great king rat;  My fairy king
Side Two:  Liar;  The night comes down;  Modern times Rock'n'Roll;  Son and daughter Jesus;  Seven Seas Of Rhye






3 comentarios:

  1. Este disco tiene un poco de todo. Parece como si quisieran probar por dónde podían ir los tiros.
    Me gusta, tiene frescura y el no tener nada que perder, en todo caso mucho que ganar, que es lo que da libertad para hacer lo que uno quiere.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las pintas sí que no lo tenían muy claro, pero lo que es la Música... bárbaro.
      Ciao

      Eliminar
    2. Con las pintas sí que no lo tenían muy claro, pero lo que es la Música... bárbaro.
      Ciao

      Eliminar