viernes, 20 de septiembre de 2013

Surcos del Siglo XXI - 131

Ya vinieron por aquí y cada vez que hacen algo se mejoran, de modo que vamos a disfrutar de un grupo que pone un empeño enorme para dar buenas sensaciones.


Dead Man (Euphoria) 2008


Segundo trabajo de esta excepcional banda sueca que aunque nos va dejando con cuenta gotas las señales de su clase cuando lo hacen consiguen que vibremos con ellos por lo que transmiten.
Hard a la vieja usanza en el siglo XXI, trallazos de gloria a los sentidos en un disco al que el título le viene como anillo al dedo, porque realmente es pura euforia escucharlo y dejarte atravesar por él.
Excepcional uso de las eléctricas mezcladas sin ningún pudor con acústicas que en los temas van asaltando los sentidos en continuos cambios, preciosas melodías que se compaginan sin esfuerzo. Todo gira en torno a esos maravillosos riff que ponen la piel de gallina, con la voz extremadamente dulce para la Música que proponen acariciando los oídos cuando recita los temas a modo de letanías con unas melodías preciosas (casi un cántico medieval las estrofas acompasadas a la voz de "Footsteps", maravilloso) o cabalga con los temas que no dejan nada al azar, una verdadera gozada.
Hard del bueno basado en composiciones exquisitas, unos temas que se sostienen desde la base y posteriormente son interpretados con clase y calidad por la banda en una serie de emocionantes disparos directos a las entrañas. Guitarras quejumbrosas, solos descarnados y tristes a golpe de repliques de una batería que no se detiene salvo cuando los coros y las acústicas emocionan, entonces sigue el ritmo con la pausa precisa, el momento y los golpes debidos.
Teclados suaves, delicados, momentos de cuerdas perfectamente metidos con el violín y la flauta y en conjunto un bloque sólido donde la base rítmica sustenta y el resto se dedica a gozar y hacer que se goce con la Música.
Temas infinitos, steel y slide se dan la mano cuando las melodías arrullan más que golpean, riff poderosos y momentos de preciosa emoción en temazos directos al alma ("I Must Be Blind" es una preciosa emoción en clave de Rock de las que cuesta olvidar y "The Wheel" una exhibición compositiva de altos vuelos) y demoledores trallazos que hacen recordar esos gloriosos 70 donde esperar a que todo se te cayera encima era una auténtica gozada.
"Euphoria" es un gran disco de Hard para olvidar el mundo, zambullirte en la Música y como siempre y si tus sentidos lo desean viajar hasta donde tus sueños deseen. Déjate engatusar por Dead Man, no te arrepentirás.
Kristoffer Sjödahl guitarras, slide, mandolina, percusión y voz. Marcus Allard batería, percusión y voz. Joakim Dimberg bajo, teclados, guitarra y voz. Johan Rydholm acústicas, percusión y voz.

Side 1:  Today;  High or low;  Footsteps;  I must be blind;  From a window;  Light vast corridors
Side 2:  The wheel;  Rest in peace;  A pinch of salt;  Euphoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario