martes, 17 de septiembre de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCCXI

Vamos a darnos un paseo por lo más profundo de una Música tan especial como hecha con lo más íntimo del ser humano, y aunque son sólo una muestra de lo que hubo al menos que sirva para homenajear a los que nos dieron la oportunidad de llegar a ello.


Blind Willie Johnson (If I Had My Way, I'd Tear The Building Down) 1927-1929


Cuando se habla de grandes, hay que hacerlo con todo el respeto que eso significa. En una Música como el Blues más tradicional hablar de grandes es irnos al Olimpo de una Música que ha sido influencia directa en la mayoría de lo que se escucha hoy en día, y eso no es moco de pavo.
Blind Willie Johnson es un grande, uno de los más aclamados intérpretes de Blues y Godspel de los años 20, un personaje fascinante que tiene en común con la mayoría de los músicos de esa época la falta de oportunidades para todo, desde vivir hasta cantar, tocar... y de cuya vida se desconocen tantas cosas como las que sí se saben (posiblemente más)
Las grabaciones de este álbum se desarrollaron en un período de dos años, del 27 al 29 y si bien son prácticamente la mitad de su producción conocida (de lo que hizo y ni se sabe podrían escribirse libros, todos ellos en blanco y con suposiciones) en estas catorce piezas deja bien a las claras su talento, su clase y esa forma de interpretar tan particular y emocionante.
Una voz ronca y grave que te levanta las entrañas cuando se escucha, tanto al dedicarse al Blues puro y tradicional como a los espirituales de los cuales también era un maestro, recitando cánticos y glorias a los cielos o a los infiernos con una emoción que subyuga.
Lo de la guitarra es punto y aparte, considerado uno de los maestros de la slide la maneja con una precisión excepcional, un trallazo cuando ese sonido se queda suspendido en las alturas y se te mete de lleno en la piel. Su manera de tocar en tonos bajos por la técnica con el pulgar que además acompaña a la profundidad de su voz es una mezcla extraordinaria y emocionante de sonidos salidos del alma.
En algunas canciones le acompaña en la voz su mujer Willie B. Harris pero la mayoría de los temas son interpretados por Blind Willie Johnson a la guitarra y voz como una continuación una cosa de la otra, realmente fascinante, Música de raíces, el génesis de tantas cosas que resulta alucinante escucharlo casi noventa años después y que suene como tantas cosas de hoy en día.
Para dejarnos transportar por la máquina del tiempo e ir descubriendo parte de esa historia tantas veces olvidadas que nos ha traído hasta donde estamos hoy.

A:  I know his blood can make me whole;  Jesus make up my dying bed;  It's nobody's fault but mine;  Mother's children have a hard time;  Dark was the night-Cold was the ground;  If i had my way, I'd tear the building down;  I'm gonna run to the city of refude
B:  Jesus Is coming soon;  Lord I can't just keep from crying;  Keep your lamp trimmed and burning;  Let your light shine on me;  God don't never change;  Bye and bye I'm goin' to see the king;  Sweeter as the years roll by

No hay comentarios:

Publicar un comentario