sábado, 14 de septiembre de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCCIII

Una época de cambio, un paso más en la carrera increíble y genial de este irlandés que marcó a muchas generaciones de amantes de la buena Música.


Rory Gallagher (Blueprint) 1973


Tras la gira por Europa del año 72 y la edición de ese inmenso disco "Live In Europe" que ya nos visitó en nuestro "Paseo Por... Rory" la banda sufrió su primera transformación, comenzando lo que en mi opinión es la mejor y más grande época de la Música de Rory, y ya es decir mucho.
Vaya por delante que Wilgar Campbell me encanta, pero vaya un poco más por delante que la incorporación de Rod de'Ath me parece maravillosa y apasionante por lo visceral de sus interpretaciones, ese carácter  de salvaje acometida que le da a su forma de tocar y cómo parece estar fuera de este mundo cuando lleva los ritmos; por otro lado eso que muchos siempre han criticado de Rory y que a mí me parece el mayor acierto que tuvo, el ingreso en la banda de Lou Martin, un músico muy especial que con su "Hammond" y su piano le daba a la Música del grupo ese contrapunto que la guitarra de Rory amasaba con su calidad.
"Blueprint" es un disco magnífico, una pequeña obra de arte del Blues Rock más dirigido ya a esa vertiente Rock en la que se fue convirtiendo la Música de Rory, quizás menos valorado de lo que se merece y no entiendo por qué, es un álbum donde la madurez del guitarrista y la banda va hacia cotas muy altas y se plasma en su Música, temazos compuestos con exquisitez y elegancia y piezas claves en la discografía del músico, como "Walk On Hot Coals" que me parece una barbaridad, o esa belleza con acústicas y "Hammond" y la guitarra apasionante en el solo llamada "Daughter Of The Everglades". 
Aún quedan trallazos de Blues como esa barbaridad llamada "Banker's Blues" donde la armónica vuelve por sus fueros y la acústica con slide se sale por no hablar del piano, o la joya del disco que me vuelve loco "The Seventh Son Of A Seventh Son" 8'22'' de Música, ni más ni menos. Cabalgadas inmensas de Rock desgarrado con "Hands Off" esa Fender que se lo come todo y la voz de Rory casi suplicante, "Race The Breeze" es puro divertimento en clave de Rock y para que nada falte un poco de Blues del delta con "Unmilitary Two-Step" y pasión de otros tiempos en "If I Had A Reason".
Como siempre Gerry está inmenso, las cuatro cuerdas abrasándote y lo de este guitarrista ya es de traca, además en el álbum su faceta de compositor se eleva un quintal, lo que hace de la obra un monumento que a mí me parece una joyita en bruto poco agradecida por el personal, pero una joya para disfrutar como se merece.
Amo la Música y amo a Rory por lo que representa en el mundo de los sonidos, amo este disco y me parece que para revisitarlo cuantas veces se quiera es una delicia.
Vuelve a Rory, escucha este "Blueprint" y averigua por qué las leyendas se van haciendo a golpes de clase, barbaridades y Música.


2 comentarios:

  1. El Rory mas salvaje como solo el sabía hacerlo y de que manera!, imposible no acabar subiendo al infinito de los infinitos.
    Es una maravilla que alguien así, haya existido.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor que haber existido es que haya creado algo inmortal.
      Besos

      Eliminar