miércoles, 11 de septiembre de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCXCV

Un pequeño mito en lo más underground del Prog. que me encanta rescatar porque me vuelven loco y esta obra...


Gravy Train ((A Ballad Of ) A Peaceful Man) 1971


Uno de esos grupos que si te engancha estás perdido y si nos ceñimos a lo mejor que hicieron, este maravilloso "(A Ballad Of) A Peaceful Man" pues te haces un adicto. 
Rock precioso y robusto que toca todo un elenco de estilos para recrear un universo sonoro realmente impactante, desde el Folk al Blues con esos momentos tremendamente emotivos que provoca la flauta, instrumento usado constantemente y que dota a la Música del álbum de una belleza realmente increíble; improvisaciones en los temas más extensos y perfecta composición con una textura propia del Prog. en los continuos cambios y vaivenes que la Música ofrece, guitarras desaforadas en ocasiones, Power Rock a cuchillo con riff demoledores en otras, efectos de coros y voces exuberantes usados con mucho estilo y gusto que dan un aire épico a los temas llevándolos un poco más allá.
Esta es su mejor obra, donde la parte más Prog. se convierte en refinada y rica en matices instrumentales, momentos de intensidad melódica apabullante y esa flauta que sigue haciendo de las suyas dando elegancia, sensibilidad y dulzura a una Música realmente preciosa.
Según algunos a los que me adhiero el disco es una batalla entre el mellotrón, la flauta y la guitarra... y algo más, porque la base es tan efectiva como brutal para soportar los continuos desvaríos de los tres instrumentos que están que se salen, cada uno a la suya y de manera increíble todo perfectamente acoplado para sonar de manera efectiva y contundente. No se puede olvidar el efecto de los coros y la voz llevada al extremo en cada estrofa, algo que creo es una de las señas de identidad del disco.
Un álbum de un gusto exquisito, composiciones muy buenas e interpretaciones sin fisuras, una de esas obras que me dan la sensación de ser un conjunto, a pesar de los ocho temas que la conforman siempre me suena como un todo, un puzle perfecto que encaja completamente al final por eso me resulta difícil distinguir alguna canción fuera del conjunto, todo es parte indisoluble de lo que te viene.
Precioso, directo a los sentidos y lleno de emoción, un disco para disfrutar y volar sin nada más que el empuje de nuestros deseos.
Norman Barrett voz y guitarra. J.D. Hughes flauta, teclados y voces. Les Williams bajo y voz. Barry Davenport batería.

Side One:  Alone In Georgia;  (A Ballad Of) A Peaceful Man;  Jule's delight
Side Two:  Messenger;  Can anybody hear me;  Old tin box;  Won't talk about It;  Home Again


2 comentarios:

  1. Geniales para darse una autentica escapada a las estrellas, tienen ese toque mágico que te dan de lleno desde la primera melodía. Han sido muy especiales.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son tan especiales como la gente que se atreve a escucharles sin miedo a todo lo que no fue.
      Besos

      Eliminar