martes, 10 de septiembre de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCXC

Un grupo que no ofrece lo que se espera, sino lo que cree que debe entenderse a partir de sus deseos.


Egg (Egg) 1970


En la portada del álbum se marca a fuego una frase que dice todo lo que el grupo quiere con referencia a su Música y eso es una declaración de principios realmente tremenda: "No es Música para bailar pero sí para escuchar".
Cuando los mismos intérpretes lo dicen... y ciertamente nos encontramos con un álbum de Música nada sencilla, esotérica, que exige los cinco sentidos para descubrirla, unos sonidos que son lanzados a la mnete de manera excelsa por este trío de músicos que sugiere libertad a la hora de componer, infinitas y variadas experimentaciones con las creaciones que más tarde son realizadas de manera absolutamente visceral y sin cadenas de ningún tipo.
"Egg" es un disco que no se presta a esquemas prefijados, saltándose barreras estilísticas y musicales para que prevalezca la intensidad en la definición de lo que se escucha, a través de unas pautas que no son, un universo vacío para ser llenado como las ideas surgidas requieran.
Tempos sin ningún seguimiento "lógico", soluciones duras y bizarras para desarrollar los temas (lo de "Will Be Absorbed" es de traca además de una orgía sensorial)
En un formato típico del Prog. más exigente, teclados, bajo y batería, los sonidos de órgano, piano, moog... lo cubren todo en una cara donde los temas son cantados en un estilo típico de la escuela de Canterbury con un texto como mínimo extravagante pero directo a los sentidos.
Otra cara instrumental donde los músicos demuestran su virtuosismo, especialmente el inspiradísimo Dave Stewart que con sus teclados crea una sinfonía de elementos que rozan el jazzy especialmente en las improvisaciones donde se unen de forma magistral Mont Campbell con el bajo y la voz que recita y casi grita incandescentes palabras junto a Clive Brooks encargado de unos ritmos precisos y perfectos en continuo choque y lucha con el conjunto gracias a esa libertad que los temas mantienen.
Un modelo de Prog. donde el vértigo no existe, lo haces tuyo o dejas pasar lo que te viene, fascinante en lo que ofrece y para mí maravilloso por las sensaciones que provoca y la energía que te obliga a dejar para su escucha, lo que no siempre es fácil.
Algo especial, distinto, emocional y creativo, ¡¡arriésgate a lo que no es y sin embargo puede ser más que lo que te dicen!!

Side One:  Bulb;  While growing my hair;  I will be absorbed;  Fugue in D minor;  They laughed when I satdown at the piano...;  The song of McGillicudie the pusillanimus;  Boilk
Side Two:  Symphony Nº 2

4 comentarios:

  1. Pocas veces suelo equivocarme al elegir alguno de los temas que nos propones (para gustos colores) pero en este caso he de confesarte que "Symphony nº 2" no sólo ha superado con creces mis expectativas sino que lo considero todo un hallazgo.
    Me complace haber aceptado tu desafío arriesgándome a subir un poco más el listón.

    Felices sueños.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me complace que cierta gente aún tenga las agallas para atreverse con ciertas propuestas, y en tu caso está convirtiéndose en una costumbre muy gratificante.
      Besos

      Eliminar
  2. Sólo hace falta saber que alguien confía en ti y es entonces cuando te das cuenta de hasta dónde eres capaz de llegar.
    Sin tu estímulo ni mis ganas no lo habría conseguido.
    Gracias por la dedicatoria y por seguir confiando en mi.
    Felices sueños.

    Besos.

    ResponderEliminar