sábado, 28 de septiembre de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCCXVI

Una pequeña obra de arte por lo original y extremadamente sutil de lo que llega y que me emociona cuando la escucho, será que al final la edad saca de dentro ciertas cosas que uno desconocía.


Nascita Della Sfera (Per Una Scultura Di Ceschia) 1978


Un documento casi único en la escena Prog. italiana, Nascita Della Sfera es el trabajo único y definitivo de músicos de estudio reunidos en torno al talento y la imaginación de Carlo Barbiera que rinde homenaje a su paisano de la zona de Udine, el escultor Luciano Ceschia, creando un disco emocional e imaginativo de Prog. experimental y electro acústico, usando instrumentos de teclados, las técnicas electrónicas de la época y la suave caricia de los sonidos acústicos para crear un ambiente que a modo de viaje nos intenta llevar por la trayectoria del escultor en clave de biografía contada con notas.
Apasionante la manera de expresión compositiva de Barbiera creando una obra sublime por lo intimista y sugerente, la Música se mete en los sentidos y la sensación de vacío va llenándose con los distintos pasajes que llegan a modo de piezas que terminarán formando ese collage que es la obra del escultor, una visión que expresa el amor por un personaje dejado en el pentagrama.
Los teclados manejados de manera portentosa por Carlo Barbiera y Gianfranco Lugano crean la atmósfera dentro de la cual se va desarrollando todo el conjunto, ayudados en ocasiones (no muchas pero excepcionales y exquisitas) por las voces y coros que subliman todo lo que nos va metiendo en ese mundo onírico que la Música nos recrea.
El resto de los instrumentos sirven de apoyo a la obra, aunque sí destacan esas acústicas que acarician y susurran.
Como una obra conceptual, de hecho creo que a pesar de las 19 piezas que vienen indicadas en el álbum el mismo es una suite en conjunto que no tiene ninguna pausa, los sonidos van envolviendo y haciéndote partícipe de ese viaje, ese paseo por los sueños de Barbiera que nos mete en el personaje al cual homenajea haciéndonos conocer su obra, su vida (que viene reflejada en el interior de la portada por reseñas de su biografía) su esencia.
Un álbum que hay que escuchar por lo diferente de lo que deja, un rara avis no sólo del Prog. italiano, sino de la Música, una manera exquisita de decir las cosas en forma de sonidos y un planteamiento tan original como valiente.
En este caso se quiso que fuese una obra y adiós, por lo que algo habría en la mente del autor para crear este monumento tan especial.
La portada, misteriosa y especial, con el personaje y notas, dibujos... acorde a la obra musical.
Carlo Barbiera teclados, guitarra, efectos, voz. Gianfranco Lugano teclados. Paolo Tosolini guitarra. Roberto Colella bajo y efectos. Zladko percusión. Leo Croatto guitarra, efectos y teclados. Edi Croatto efecos y voz. Alberto Zeppieri saxo y flauta.
Paciuli, Paolo Coretti, Ettore Lo Cascio, Flavio Variano, Maria Zanetti voces.  





2 comentarios:

  1. Penso di dover dirlo in italiano.
    Mi sono innamorata. C'è una canzone "Luci dal pianeta" che mi ha fatto dimenticarmi di tutto. Il sassofono è così tenero ma allo stesso tempo ti aggancia come un amo e non ti lascia durante quasi due minuti meravigliosi. Ci sono altri pezzi che ti colpiscono sia attraverso gli strumenti sia per la tenerezza con cui sono fatti.
    Per finire, se hai il tempo, cerca questo disco. Non ti pentirai.
    Ci vediamo.
    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hai detto con le parole belle e semplice ma... meravigliose.
      Ciao

      Eliminar