sábado, 28 de septiembre de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCCXV

Una pequeña reseña de ese tipo de Música que tanto me gusta según qué casos y como (como todas, vaya) una corriente con nombre propio a pesar de casi todo.


Delirium (Dolce Acqua) 1971


En los comienzos del Prog. Italiano algunos grupos despuntaron desde el principio por la calidad y sobre todo por la propuesta innovadora que hacían ver. Tras los monstruos del movimiento hubo grupos de primera línea que dejaron su impronta, leve o duradera, en forma de obras que merecen la pena.
Uno de estos grupos es Delirium, nacido en el área de Génova que con este "Dolce Acqua", su primer trabajo, entaron de manera fuerte y directa en los instantes primarios del Prog. en Italia.
A pesar de la calidad del disco la crítica no lo acogió muy bien que digamos y comenzaron los problemas dentro del grupo dando como resultado que tras esta obra uno de los principales creadores, Ivano Fossati comenzara su carrera en solitario.
No obstante y problemas aparte este disco es un gran trabajo de Prog. acústico con unos temas que se mueven especialmente en las baladas de tono romántico, Música de mucha calidad expresada por unos músicos solventes y que sabían lo que se traían entre manos. Quizás son las letras las que fallan un poco, ingenuas y poco incisivas, aunque las voces arreglen el conjunto, sobre todo ese tono oscuro y profundo de Fossati que lleva a caminos de historias contadas para recrear momentos de nostalgia y melancolía.
Los temas, que no reparan en espacio temporal, son un continuo duelo interpretativo de la batería, que no se corta en solos y constantes repliques con el pianoforte y la flauta, dando una sensación de cambio y movimiento por la diversidad de los instrumentos en estos instantes de "batalla" musical.
Un gran disco de Prog. italiano con lo que eso significa, las particularidades propias de esta Música y su origen y el intento más que loable de crear algo al margen de los monstruos sagrados que en las Islas sobre todo creaban sueños en notas, pero con ese toque tan mediterráneo que siempre me ha encantado.
Como en tantas ocasiones y en esto no tienen que envidiar a nadie la portada puro arte, una carátula que se abre en tres partes con alegorías y dibujos del grupo y espacios abiertos, ¡¡una gozada!! en el interior todo lo relativo al disco y fotos de los componentes.
Para disfrutar de una Música con estilo y al margen de lo que nos enseñan, como tantas veces.
Ivano Fossati voz, flauta y guitarra. Mimmo Di Martino guitarra y voz. Ettore Vigo teclados y voz. Marcello Reale bajo y voz. Peppino Di Santo batería, percusión y voz.

Lato A:  Preludio;  Movimento I;  Movimento II;  To Satchmo, bird and other unforgettable friends
Lato B:  Sequenza I & II;  Johnnie Sayre;  Favola o storia del lago di Kriss;  Dolce Acqua



2 comentarios:

  1. Un progresivo muy fácil de escuchar. Piezas que se pueden escuchar en cualquier momento en el que apetezca una buena dosis de piano, flauta o batería y bajos preciosos.
    Hasta el próximo.
    Ciao.

    ResponderEliminar