viernes, 25 de octubre de 2013

Surcos del Siglo XXI - 147

Cuando los sonidos se hacen eternos no importan fechas, décadas o siglos por venir, cuando la Música se adentra en el alma nada es lo que parece.


Monster Magnet (25... Tab) 2006


Los calificativos y etiquetas son lo que son y sirven para... los que las inventan según fechas del calendario la mayoría de las veces, eso sí los que realmente son no hay duda y se dice ¡¡qué jooooooé!!
Cuando escuché el disco de Monster Magnet me vinieron a la memoria imágenes del pasado más especial, esos músicos y grupos que cambiaron la forma de entender los sonidos y nos enviaban a viajes más allá del propio universo donde sólo la imaginación y los deseos son dueños de los propios sueños, porque este álbum me parecía un regreso a lo ya vivido pero un adelanto de muchos años sobre lo que se hacía.
Será que no sé mucho o casi nada pero la inmensa reedición que se ha hecho del mismo me demuestra que efectivamente estaban muy adelantados a su tiempo porque limpiezas aparte y arreglos mínimos varios el disco sigue sonando como aquellos iluminados que en los sesenta-setenta nos proponían esos viajes que parecían no tener fin, pero hecho...
Lo curioso del asunto es que como salió en la época que salió y si no eran los de siempre hacer algo que recordara a... estaba muy mal visto se les clasificó entre Indie, Stoner Rock y no sé cuantas cosas más, que no digo nada porque luego todo se sabe pero creo que a veces las miles de etiquetas podrían quedarse en diez o doce, o trece, o... y nos apañamos.
Una obra que homenajea y de qué manera a esos pioneros de la Música espacial, ese Prog. que comenzó como algo marginal y fue creciendo con el talento de muchos y geniales músicos y en ese sentido este "Tab" revisitado no desmerece.
El tema que da título al disco y que ocupa toda la cara A es una inmensa recreación en 32'14'' de esos viajes a base de teclados, guitarras volando por todos lados, distorsiones y efectos y una voz que guía y nos envía mensajes recitados para que no perdamos el rumbo (algo difícil sabiendo que el rumbo en sí no existe, ya lo pones tú si puedes)
Es en la cara B donde se ponen más salvajes y pueden acercarse a esos nuevos modos de entender la Música (¡¡toma ya!!) especialmente el desparrame mental de 12'28'' que es "25 / Longhair", donde la guitarra sí que arranca las cuerdas una a una y sin anestesia, pero de nuevo se retoman los efectos y la sensación de ese devaneo por el universo en "Lord 13", donde el silencio de lo que nos rodea rememora demasiadas cosas. Un final en directo que se podían haber ahorrado porque la grabación es basura "Spine Of God" (aunque vuelven a demostrar lo que les lleva) y la sensación de estar aún flotando cuando la Música se detiene.
A partir de aquí, todo tuyo, lo que se sienta o no es cosa de cada uno, como siempre.
Dave Windorf voz y guitarra. John McBain guitarra. Joe Calandra bajo. Jon Kleiman batería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario