domingo, 13 de octubre de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCCXXIX

A veces la inspiración no está muy por la labor de ayudar en lo que uno pretende, de modo que tiro de instinto, cierro los ojos y ¡¡¡voilà!!! algo como esto.


Emerson Lake & Palmer (Emerson Lake & Palmer) 1970


Me gusta el primer disco de ELP, un álbum debut auténticamente Prog. por todos los lados, pero sobre todo me gusta y mucho (sin desmerecer otras obras del grupo, porque para gustos...) porque en este punto la tendencia exhibicionista de Emerson aún no había fluido hasta esos límites incontrolables en los cuales pretendía ser Beethoven, Bach y Mozart todo en uno haciendo de la Música Prog. una revisión del Clasicismo más extremo.
No es que el amigo Emerson no tuviera en su cabeza lo que más adelante hizo norma como se demuestra en las dos piezas revisitadas del álbum, pero en este disco se mantuvo muy comedido en ese intento y salió un disco realmente precioso de Prog. de calibre y con un toque aún ingenuo.
Del mismo modo Lake y Palmer tienen la importancia que como músicos se merecen participando en igual medida lo que le da un valor instrumental realmente alto, porque si Emerson es el faro y guía del grupo por muchas razones el talento de Lake y Palmer es tan brutal como para no perder la oportunidad de degustarlo.
El disco se convierte de este modo en el trabajo de banda más evidente del grupo, con el teclado de Emerson llevando la batuta pero interviniendo los dos compañeros, especialmente Lake que da un toque precioso y personal a los temas compuestos por él, "Take A Pebble" y "Lucky Man", especialmente en la voz, una auténtica maravilla de garganta recordando (y esto de nuevo es una opinión del que suscribe) a su época de King Crimson donde era realmente prodigioso. Por otra parte Palmer demuestra su exquisita técnica a la batería y percusión dotando de momentos apocalípticos algunas de las canciones del disco ("The Barbarian" y "Knife Edge" de inspiración clásica parecen instantes previos a una batalla entre dioses)
El virtuosismo de tres grandísimos músicos al servicio de una Música tan mental como pueden ofrecer, comenzando en esta obra el camino hacia el mito terminando en el Olimpo del Prog. pero que demostró con este trabajo que podían aunarse inspiración y técnica sin ningún esfuerzo (al menos para ellos)

Side One: The Barbarian;  Take a pebble;  Knife Edge
Side Two:  The Three Fates;  Tank;  Lucky Man

No hay comentarios:

Publicar un comentario