sábado, 12 de octubre de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCCXXV

Un músico especial que hacía una Música tan especial como para ser la base de la mayoría de las cosas que ahora se hacen.


Albert King (Born Under A Bad Sign) 1967


Uno de los grandes artistas del Blues, compositor excelso de esta Música para soñar e intérprete personal e innovador, uno de los pioneros en el Blues eléctrico como forma de expresión.
En mi opinión (y decir esto de un tipo que es una leyenda del Blues es muy atrevido) este "Born Under A Bad Sign" es su mejor disco, entre otras cosas porque es una obra maestra del Blues eléctrico y un paso hacia adelante con todo lo que ello conlleva.
Está considerado, y me apunto a esa opinión, uno de los discos más influyentes del Blues por ese cambio que supuso en la manera de entender esta Música, dando la posibilidad de crearla desde otra perspectiva y abriendo muchos caminos en ese sentido, vías que poco después tomaron muchos grandes para desarrollarla.
Con cinco años de diferencia tras su primer álbum debido a las dificultades de producción, el disco es un conjunto de canciones creadas para la ocasión junto a temas de singles sacados en ese período de tiempo, grabado gracias al contrato firmado con la casa Stax que además puso a su disposición unos músicos excepcionales para las sesiones, el gran Booker T. Jones y su banda, parte fundamental del sonido que emana de los surcos.
La particular voz de Albert King desgrana las estrofas con un sentimiento que abruma y su manera de tocar la guitarra embelesa, engancha cuando acaricia esas seis cuerdas de manera sensual y exquisita. Es el centro de un álbum irrepetible, un histórico momento en el devenir de una Música pero además todo llega más arriba por el envoltorio tan maravilloso que lo lleva. El teclado de Booker T. y los arreglos son de una calidez tremenda, la sección rítmica de traca, un ritmo que acompaña al genio para que libere el talento que lleva dentro y la sección de viento se sale como telón de fondo de temas que son la gloria.
Un disco de puro Blues, exquisito y especial por todo lo que supuso, para degustar muchas cosas que no se pueden obviar porque nos han llevado a gozar con otras. Un artista grande, inmenso en la exhibición de talento que le hizo llegar al Olimpo cuando aún se perseguía lo que no era del mismo color.
Albert King guitarra y voz. Booker T. Jones teclados. Al Jackson batería. Donald Duck Dunn bajo.Steve Crooper guitarra. Packy Axton saxo. Wayne Jackson trompeta. Andrew Love saxo. Joe Arnold saxo y flauta. 

Side 1:  Born under a bad sign;  Crosscut saw;  Kansas City;  Oh, pretty woman;  Down don't bother me;  The hunter;  Funk-shun
Side 2:  I almost lost my mind;  Personal manager;  Laundromat Blues;  As the years go passing by;  The very throught of you;  Overall junction 

2 comentarios:

  1. Si hay alguien que no le haya cogido el tranquillo al blues (de todo hay en la viña del Señor) que se deje atrapar por este disco. Te acaricia la voz, el piano te mece, el saxo te hace vibrar...
    Vamos que para luego es tarde. No te arrepentirás.
    Para mí (eso ya lo sabe Agilulfo) perfecto.
    Hasta el próximo.
    Ciao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, ya lo sabe Clara, un barbaridad de obra y más influyente de lo que la gente cree.
      Ciao

      Eliminar