domingo, 20 de octubre de 2013

Surcos del Siglo XXI - 141

Algo que nunca muere porque es la raíz de una manera muy especial de entender la Música, y eso no se puede arrancar.


The Derek Trucks Band (Already Free) 2008


De pura cepa, tradición, Música mamada desde el pecho de su madre y una vida entre genios, músicos gloriosos y bandas de leyenda hacen que este tipo, Derek Trucks tenga la sangre llena de Música y que además unido al talento natural que posee pues sea capaz de lo que hace.
Cuando su nombre se unió al mito ABB por la despedida de la banda de Dicky Betts tenía que demostrar demasiadas cosas, pero dejado de lado que lo demostró y muy bien esos espacios vacíos que la banda dejaba para proyectos de sus miembros le llevó a formar esta The Derek Trucks Band que no es más que la continuación de sus deseos musicales y los sueños que ha tenido desde niño.
Con su prodigiosa técnica de guitarra y la seguridad de rodearse siempre de buenos músicos el proyecto como tal tenía los mimbres para convertirse en algo grande y tras unos discos en los que fue desgranando lo más variado en estilos de raíces, Blues, Rock, R'N'B, Sureño descarnado y puro... llegó este "Already Free" en el cual (según el que suscribe como siempre) llegaron a lo más alto en lo ofrecido.
Que la banda está concebida para el directo no hay duda y que los discos de estudio siguen siendo lo necesario pero no lo fundamental para ellos también, por eso quizás este disco es lo que más se acerca a esos shows en los cuales un grupo como este desarrolla hasta el infinito el talento que atesora.
Sin sobrepasarse excesivamente en la duración de los temas la estructura de los mismos sí que se asemeja a lo que puede dar de sí una jam improvisada, canciones que se pueden llevar hasta el infinito o cortarla cuando a uno le apetezca, una suerte de temas que se deslizan entre ese Blues eléctrico, el Rock duro de guitarras incendiarias y por supuesto ese toque sureño tan especial que hace que la Música fluya sin esfuerzo mientras se escucha y los sonidos te atrapan.
Solos descarnados, precisos y preciosos, una percusión que es la bomba, teclados celestiales al servicio de las seis cuerdas a las cuales cubre sin problemas, con ese "Hammond" que suena como los ángeles, un bajo que estremece las tripas y la steel para arañarte el alma.
Un doble disco para saborear la esencia de esa Música americana que es un compendio de todo lo que ha evolucionado de manera magistral de la mano de unos músicos excepcionales, tremendos instrumentistas y excelsos intérpretes.
"Already Free" lo que nunca muere de la mano de los que creen que jamás morirá.

SIDE ONE:  Down in the flood;  Something to make you happy;  Maybe this time
SIDE TWO:  Sweet inspiration;  Don't miss me;  Get what you deserve
SIDE THREE:  Our love;  Down don't bother me;  Daus Is almost gone
SIDE FOUR:  Back where I started;  I know;  Already free

2 comentarios:

  1. ...y llega ese momento en el que desaparece cualquier rastro de voluntad, no existe ya ni un solo rincón por el que la Música no haya dejado su estela de magia... acordes, voz y melodías en perfecta unión para el deleite y abandono de los sentidos.
    Una preciosidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ya creí que el Blog se había fundido en el espacio. Un placer tenerte.
      Besos

      Eliminar