sábado, 19 de octubre de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCCXXXVI

Un grupo que me enamoró cuando escuché su Música allá por... y que aún hoy me levanta el ánimo con su manera tan especial de hacerla.


The Nits (In The Dutch Mountain) 1987


Curiosa la trayectoria de este grupazo holandés que si bien no eran nuevos en esta historia ya que sus comienzos datan del año 74 no vieron la luz a nivel de grabaciones hasta los comienzos de los ochenta pero en ese perseverar que les daba la confianza en su Música fueron desgranando etapas hasta llegar a su explosión con este "In The Dutch Mountain", un suceso que les hizo saltar las fronteras y ser conocidos de manera internacional.
The Nits no pueden ser definidos dentro de un estilo porque tocan y han tocado a lo largo de su historia muchos y variados, lo cual dice mucho de lo que pueden amoldarse o que no encontraban el que realmente les hiciera expresar su Música de manera rotunda.
Con este disco creo que lo consiguen y de una manera brillante, una tremenda amalgama de sonidos que viajan sin problemas entre el Pop, el Rock y los enrevesados momentos del Prog. que se mezclan sin dificultad y surgen formando temazos que no tienen desperdicio.
Henk Hofstede pone al servicio de los temas su voz delicada y de registro suave y sin estridencias en pocas ocasiones salta la barrera para ofrecer excesos vocales y en ese sentido la Música que le acompaña se acopla perfectamente. Otra cosa son los momentos de silencio de la garganta donde los instrumentos sí se lanzan a variaciones y despliegan una batería de posibilidades que hacen que en ningún momento los temas sean lineales salvo susurros que mantienen un ritmo continuado ("Two Skaters")
Los contra ritmos son constantes, cortes y cambios de dirección mientras los instrumentos entran y salen sin dificultad, melodías preciosas con base de acústicas, piano y mucha percusión metida sin mesura porque le pega que da gusto.
Suaves melodías apenas imperceptibles se meten en la piel de la mano del susurro que es la voz con la steel meciéndote "In A Play" o divagaciones de poderosa sección rítmica que sobresalta el ánimo desde lo más profundo "In The Dutch Mountain", letanías oscuras y trágicas "Oom-pah-pah men" todo cabe en un disco que es una preciosa manera de sentir la Música desde unos temas creados con talento e interpretados de una manera original y efectiva.
Henk Hofstede voz y guitarra. Robert Jan Stips teclados y voces. Joke Geraets bajo. Rob Kloet batería.

A:  In The Dutch Mountain;  J.O.S. days;  Two skaters;  Pelican & penguin;  In a Play;  Oom-pah-pah men
B:  The panorama man;  Mountain Jan;  One eye open;  An eating house;  The swimmer;  Goodnight

No hay comentarios:

Publicar un comentario