domingo, 13 de octubre de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCCXXX

El nacimiento de un mito antes de serlo pero dando auténticos ramalazos de lo que sería y ya será para siempre.


Taste (Taste) 1969


Con dieciocho añitos un tipo muy irlandés, muy de su terruño y muy músico formó una banda de Blues con algunos ramalazos de Rock y tres años más tarde se metieron a grabar en serio su primer álbum (más que nada porque había grabaciones anteriores que no se consideran eso, lo primero de Taste) El chico que con esa precocidad asombraba ya a quienes le veían se llamaba Rory Gallagher y comenzaba el mito de un músico único e irrepetible. 
Bien es cierto que la banda se llamaba Taste y no era él solamente, pero la historia es la que es e incluso, y esto sí me molesta, la portada es Rory. Como formación de Power Trío la banda desarrollaba un Blues Rock descarnado basado en ese portento a la guitarra y una sección rítmica más que solvente a cargo de Richard Mc Cracken en el bajo y John Wilson en la batería, con la voz de Rory perfectamente acompasada a su particular manera de tocar e interpretar.
Temas clásicos se dan cita con los propios del guitarrista que ya comienza a usar esas piezas a la acústica y la guitarra de metal que tanto le gustaban y que borda cuando se pone a ello, como "Hail" y I'm Moving On" en las que da una pequeña exhibición de lo que realmente sabe hacer.
Pero donde realmente el grupo está inspirado y es increíble siendo su primer trabajo es en los temas eternos de Blues que versionean de una manera salvaje y descarnada, algo visceral que abrasa por dentro. Rory se exige a sí mismo con la voz y aúlla al viento las estrofas de clásicos eternos que hace suyos, pero con la guitarra se va hacia el infinito, aún salvaje y demoledor, menos técnico y preciso que en el futuro pero igual de impactante, porque esa guitarra llega al alma y en temazos como "Sugar Mama" o "Catfish" se van al infinito, puro Blues, pura esencia.
El comienzo oficial plasmado en surcos de negro vinilo de una de las más grandes leyendas de la Música, un disco que se disfruta sólo por la calidad y la frescura de lo que se escucha y que además sirve para conocer una época en la cual el talento de Rory ya daba tanto que no podía pasar desapercibido.
Si te gusta el Blues eléctrico este es un disco para gozar con ello, si te gusta ese irlandés que hace que la piel se erice cuando arranca con su guitarra "quejíos" y emociones en el lado más puro de la Música es un trabajo para llegar donde quieras y el nexo de unión con todo lo demás.

A:  Blister on the Moon;  Leavin' blues;  Sugar Mama;  Hail
B:  Born on the wrong side of time;  Dual carriageway pain;  Same old story;  Catfish;  I'm moving on 

2 comentarios:

  1. Arrasadores, no dan una mínima oportunidad para dejar de estremecerse, y es una gozada degustar a un Rory que ya se le ve lo que luego demostró sobradamente.
    Precioso, todo el.
    Besos.

    ResponderEliminar