sábado, 12 de octubre de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCCXXIV

Vamos a por unos músicos que son parte de esa leyenda de lo que pudo ser mucho más y que al final fue mucho pero sin llegar a eso... ¿se me entiende?


Delaney & Bonnie (Delaney & Bonnie & Friends On Tour With Eric Clapton) 1970


La carrera de Delaney & Bonnie fue tan fulgurante como irregular, con unos comienzos arrolladores en el mundo de la Música convirtiéndose ambos en iconos mediáticos dentro de ese enorme y maravilloso mundo del Rock de primeros de los setenta.
Amigos de amigos de amigos todos ellos nombres propios en la Música, las colaboraciones eran tan frecuentes como (digamos) necesarias y de esos instantes de continuos flujos de músicos en bandas y carreras en solitario salió este "Delaney & Bonnie & Friends On Tour With Eric Clapton" donde E.C. recién abandonada la nave Cream se les unió para crear un poco más de eso que llamamos magia. 
Si manos lentas es "El Nombre" de los invitados a la gira el resto de los músicos que acompañan a la pareja son todos y por sí mismos tremendos músicos que hacen que la banda se convierta en una fiesta cuando se les escucha tocar.
Un disco de Rock Blues con cantidad de matices, personalísimo en el tratamiento de los temas y que cada uno de los músicos (y aquí me permito una licencia porque sí) principales aporta para el sonido de los mismos, clásicos de toda la vida y de algunos de los componentes de la banda como el "Only You Know And I Know" de Dave Mason o el "Coming Home" (tremendo, precioso...) de Bonnie y E.C. hasta un medley de Little Richard recordando los orígenes del Rock'N'Roll que pasado por las manos de estos tipos se convierte en otra cosa. 
Las voces son una maravilla, ese dueto Delaney y Bonnie lleva muy alto, las guitarras al poder rompiendo el aire con su calidad y es que las seis cuerdas que había en el escenario son de traca, una sección rítmica de morirse y teclados para soñar (porque el que los toca es un sueño) acompañados de vientos metidos de una manera exquisita.
Lo que no he soportado nunca del disco es la duración, unos escasos 38' para lo que se puede sacar de esto es para pillar al productor o la casa de discos y enviarles al exilio, porque ya le vale.
Por lo demás es un trabajo para degustar una época irrepetible, saborear las exquisiteces de unos músicos únicos que estaban en el mejor momento de su carrera, aunque algunos comenzaran propuestas nuevas y escuchar siempre porque se trata de una Música eterna, de la que nunca pasa.
Delaney Bramlett guitarra y voz. Ronnie Bramlett voz. Eric Clapton guitarra solista. Dave Mason guitarra. Carl Radle bajo. Jim Gordon batería. Bobby Whitlock teclados y voz. Jim Price trompeta y trombón. Bobby Keys saxo. Tex Johnson percusión. Rita Coolidge voz.

SIDE A:  Things get better;  Poor Elijah;  Only You Know And I Know;  I don't want to discuss It
SIDE B:  That's what my man Is for;  Where there's a will, there's a way;  Coming Home;  Little Richard Medley


No hay comentarios:

Publicar un comentario