sábado, 19 de octubre de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCCXXXIV

Uno de mis grupos favoritos en esa etapa de transición que trajo cosas buenas y sobre todo esperanza a lo que más tarde fue llegando.


Blue Rodeo (Lost Together) 1992


Desde el norte, más al norte de donde vive el gran hermano que todo lo ve, concretamente desde Toronto nos visita este grupo que si bien comenzó claramente haciendo Country Rock con todas las de la ley fue evolucionando a lo largo de su carrera a un Rock diáfano de muchísima calidad.
Este "Lost Together" es su cuarto álbum, un salto de calidad inmenso en su evolución y un pedazo disco de buen Rock con esos toques Country que aún conservaban y se hacen evidentes en algunas de sus composiciones.
Un primer detalle es la declaración de intenciones de la banda a la hora de entregar su trabajo, 66'40'' de Música divididos en trece temazos que van emocionando cuando se te meten en los sentidos. Un disco que divide claramente los temas de Rock con una evidente ganas de arrasar con ritmos enloquecidos y sobre todo riff duros y directos con otros que son auténticos trallazos al alma, baladas o canciones desgarradoras en las cuales el sentimiento se puede masticar.
Las guitarras usadas con mucha calidad y un sonido limpio y elegante a cargo de Jim Cuddy y Greg Keelor son puro fuego, solos demoledores y duros cuando quieren hacerte partícipe de historias oscuras y que llegan directas al alma, sin pausa. La sección rítmica golpea sin piedad y consigue ese efecto según qué temas, los más suaves te llevan de la mano y en los que debes tragar saliva te arrastran con el bajo de Bazil Donovan y la batería de Glenn Milchem haciéndose hueco en tus tripas. Bob Wiseman y sus teclados, especialmente ese piano que lleva a zonas del "West" en más de una ocasión y el "Hammond" añaden ese toque de Rock clásico que tanto nos apasiona. 
Arreglos de cuerdas (violines especialmente) acordeón y steel para el regustillo Country pero sobre todo y como sello indiscutible de la banda esa voz de Jim Cuddy que es una delicia y en duetos con Keelor o coros arreglados sugiere mucho y bueno, especialmente el sentimiento en los temas más oscuros es simplemente mágico.
Un disco de Música para disfrutar y soñar, temas sin mesura en su duración y momentos tremendos que se aferran a las entrañas y quedan en la memoria de lo sublime, como esos trallazos "Rain Down On Me", Willin' Fool", "Lost Together", "Angels".

Side One:  Fools like you;  Rain down on me;  Restless;  Western Skies;  The big push;  Willin' fool;  Already gone
Side Two:  Flying;  Lost Together;  Where are you now;  Last to know;  Is It you;  Angels

2 comentarios:

  1. Que bien descansan los sentidos sobre estas melodías, como se repone el alma con esta dosis de magia, y lo maravilloso que resulta ponerse a tono con una Música tan especial. ¡Que mas se puede pedir!
    Geniales.
    Besos.

    ResponderEliminar