sábado, 19 de octubre de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCCXXXIX

Hablamos de lo oscuro desde la maravillosa claridad de una banda que sabe lo que es hacer sonidos que impacten.


An Emotional Fish (An Emotional Fish) 1990


Un trabajo demoledor de buen Rock (Indie para algunos, Música para otros) en el cual las concesiones a la galería son pocas porque no se necesitan y además desde donde vienen poco tienen que decir más allá de ser una banda de Irlanda, concretamente de Dublín con todo lo que eso significa.
Lo alternativo no existe cuando la Música es tan eterna como lo que hacen estos chicos, que comenzando la década de los noventa se lanzaron a tumba abierta con un Rock tan descarnado como elegante donde todo está en su sitio colocado de manera perfecta y agrandada por la forma de interpretar.
Como un bloque compacto cada tema se desarrolla entre la voz de Gerard Whelan que nos conduce con su tono serio y casi melancólico por esos temas de Rock más oscuros que frescos en tonos bajos, acompañado por la guitarra de David Frew acelerando los riff y cortando la piel en los solos que se permite. El bajo no se detiene ante nada, de hecho es suyo el comienzo de algunos temas dando de entrada la sensación de esa continua y grave melodía que cubre la mayoría de los temas y con ello Enda Wyatt nos sumerge en un espectro de melancolía a pesar de los ritmos que Martin Murphy con su batería nos enseña, ritmos que no dejan de ser significativos golpes al alma.
Un trabajo impecable en la producción, sonido perfecto y compacto como un todo en cada tema, desde los más oscuros a los que intentan dejar un halo de sofisticada alegría pero que vuelven a envolvernos con esa voz quejumbrosa que Whelan no abandona ni cuando sus estrofas son acompañadas por armónicas que surgen de la nada.
Disco de Rock, alternativo, continuado o al filo de lo que los tiempos exigían me da igual, Música poderosa y elegante, sonidos para saborear en cualquier lugar si las guitarras y los quejidos te ponen más allá de donde te encuentres y a partir de aquí diez temas para soñar con eso que llamamos magia.
El Rock no se crea ni se destruye, simplemente se transforma y en una de esas vueltas de tuerca nos encontramos con An Emotional Fish y su manera personal de llenar el silencio.

Side A:  Celebrate;  Grey matter;  Blue;  Lace Virginia;  Julian
Side B:  All I am;  Change;  Colours;  That demon Jive;  Brick It up

No hay comentarios:

Publicar un comentario