domingo, 16 de febrero de 2020

De Vinilos y Otras Glorias MMCCXXXVII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Climax Blues Band (FM/Live... Plus) 1974


Cuando un grupo como Climax Blues Band se decide a hacer un disco en directo, no creo que sea de recibo hacerlo en un vinilo simple, porque lo que esta banda entregaba con su Música era mucho más que unos cuarenta y tantos minutos para apreciar lo que eran.
Comentado el "pero" que siempre le he visto al disco que nos visita, su escasez en la maravillosa sensación de un directo, el resto de lo que se recibe es... Música.
Una banda que en su ideario tiene impreso a fuego el Blues con mayúscula, típico de las Islas y elaborado como tantos otros a partir de las influencias de esos iluminados que atravesaron el océano para empaparse de él; a pesar de esto y que es lo que da esencia a la Música del grupo, la peculiar manera de incluir en su Música el sonido del saxo y lo que eso conlleva, les hace ser particularmente distintos, con una amalgama de sonidos que abre mucho las posibilidades de la creación de los temas.
Esto se refuerza mucho más en directo, donde el poder de su Música es como una losa que te cae encima. La perfecta mezcla de la guitarra, una salvaje acometida de la mano de Peter Haycock, y el saxo de Colin Cooper, hacen que los temas en directo, especialmente las jams donde el grupo se lanza sin freno, sean una sensación emocional que te llega de manera brutal.
Al margen de los solistas, que en el caso de Haycock también se despacha a gusto con los riff descarnados cuando se lanzan al vacío sin red, la sección rítmica funciona como un reloj de precisión, siendo tanto el bajo de Derek Holt como la batería de John Cuffely una poderosa máquina que marca todo lo que la banda expresa en el escenario; además, ambos músicos se permiten momentos de solos dentro de los propios temas, dejando a un lado la base rítmica de los mismos pero sin perder un ápice de ese bloque que siempre te llega.
Un disco en directo es peligroso, puede dar la imagen perfecta de lo que un grupo es cuando se enfrenta a un escenario o dejar vacío lo que realmente pueden hacer; en este caso, comentando de nuevo que un disco se me antoja bastante corto, creo que este directo sí que ofrece un fiel reflejo de lo que era la Climax Blues Band, energía y fuerza al expresar su Música.

SIDE ONE:  All the time in the world;  20 Flight;  The seventh son;  Let's work together
SIDE TWO:  Standing by a river;  So many roads, so many trans;  You make me sick;  Shake your love;  Goin' to New York

No hay comentarios:

Publicar un comentario