domingo, 2 de febrero de 2020

De Vinilos y Otras Glorias MMCCXXIII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Neil Young (Tonight's The Night) 1975


Uno de los trabajos más duros y dolientes del genio canadiense, un cambio radical con la Música que había creado en sus cinco discos precedentes.
Y es que la pérdida de dos personas cercanas a Young, el guitarrista de Crazy Horse Danny Whitten y el amigo y parte del entramado del grupo Bruce Berry por sobredosis marcaron la esencia del álbum, especialmente el tono y la forma de componer de todas sus canciones.
El lado más dulce, romántico en ocasiones y optimista desaparecen en este disco, en el cual el dolor, la huella de la muerte y la rabia por la pérdida toman el mando en un giro tremendo en el estado de ánimo.
No por eso la obra pierde calidad, en mi opinión es todo lo contrario, porque "Tonight's The Night" me parece un disco de una valentía incuestionable, donde Neil Young se lanza al vacío de las emociones más oscuras y nos ofrece un puñado de canciones que desde ese dolor conforman un tratado de Música de calidad, tan intimista como abrupto, tan emocional como demoledor, con su voz quejumbrosa arañando el alma del que escucha, haciéndote partícipe de una parte de la existencia que nunca deseas.
En muchos de los temas el piano, tocado de manera imprescindible por Nils Lofgren, acompaña ese tono lúgubre de la voz, y la armónica no se esconde a la hora de soltar al viento las notas de momentos brutales. 
Un disco imprescindible si te gusta el Rock de raíces como lo hace Neil Young, fundamental si gusta el artista y una pieza que no puede desdeñarse, por mucho que en su día la crítica entendiera de aquella manera el cambio brusco de sentido, porque es una maravilla compositiva, a la altura de cualquiera de las obras geniales del artista y con un sentido propio del sentimiento.
A veces lo más profundo surge de desastres emocionales que hacen estallar lo que uno lleva dentro; gran parte de la grandeza del disco proviene de eso mismo, pero trasladado al vinilo lo hacen una pieza genial.
Neil Young voz, guitarra, armónica y piano. Nils Lofgren piano y voz. Ben Keith pedal steel, guitarra, slide. Danny Whitten voz y guitarra. Jack Nitzshe piano. Billy Talbot bajo. Ralph Molina batería.

Side One:  Tonight's The Night;  Speakin' Out;  World on a string;  Borrowed tune;  Come on baby lets go downtown;  Mellow my mind
Side Two:  Roll another number;  Albuquerque;  New mama;  Lookout Joe;  Tired eyes;  Tonight's The Night (part II)





No hay comentarios:

Publicar un comentario