sábado, 29 de febrero de 2020

De Vinilos y Otras Glorias MMCCXLIII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Focus (Moving Waves) 1971


Es complicado, y más en la época en la que nos situamos, que los grupos alejados de las Islas y fuera del ámbito de corrientes como el Krautrock, fueran valorados y reconocidos como grandes bandas del Prog., con todos los matices y peros que esto conlleva.
Los componentes de la banda holandesa Focus consiguieron mantener un estatus de calidad que les sirvió para hacerse un sitio en el estilo, y no han sido discutidos (salvo para los puristas de la primera canción, de la primera cara del primer disco...) como un grupo que realmente han merecido la pena en lo que representaban durante casi una década de Música de nivel.
Este trabajo que nos visita, su segundo disco llamado "Moving Waves", nos ofrece un Prog. que se mueve entre lo clásico y lo experimental, favorecido en primer lugar por un alto nivel compositivo que lo convierte en una riqueza que se transmite al vinilo con una calidad incuestionable gracias a la calidad instrumental de sus componentes, músicos excelsos y de muy diverso recorrido.
Al margen de contener uno de sus himnos, la espectacular y casi Hard "Hocus Pocus" con un riff de guitarra que hace temblar y unas voces de lo más originales, el disco se sublima con la espectacular cara B dedicada a una suite llamada "Eruption", que en sus 22'35'' provoca un viaje entre el Prog. más austero, los movimientos más cambiantes y la capacidad creativa hecha Música, que la hace una pieza de muchísima calidad.
Un disco intenso y de muy amplio espectro, con momentos melódicos, otros que lindan con el Hard Rock descarado y emocionales recorridos por la experimentación que se aferran a la mente y lo que le provoca.
Dentro de la discografía de la mejor época de Focus, un disco que divide a quienes lo escuchan por la diversidad de su contenido, pero que en mi opinión es, en su conjunto, uno de los más señalados del grupo, y eso es decir bastante.
Thijs Van Leer teclados, flauta, voces. Jan Akkerman guitarras y bajo. Cyriel havermans bajo. Pierre Van Der Linden batería.

SIDE 1:  Hocus Pocus;  Le Clochard;  Janis;  Moving Waves;  Focus II
SIDE 2:  Eruption


No hay comentarios:

Publicar un comentario