domingo, 2 de febrero de 2020

De Vinilos y Otras Glorias MMCCXXV

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


The Band (The Band) 1969


El grupo canadiense afincado prácticamente toda su carrera en los USA nos visita de nuevo con su segundo trabajo, un álbum homónimo donde ya asientan definitivamente el estilo que los hizo famosos.
Un Rock de raíces que se nutre de la Música tradicional americana, con un toque personal por parte de los miembros del combo, que funden de manera exquisita diversos estilos obteniendo un resultado que te hace navegar por muy diversas épocas, desde las raíces del Blues más añejo, un poco de cajun, por supuesto el Rock clásico y algo más, que de casi todo hay, para conseguir el resultado de un disco que se escucha maravillosamente bien, un trabajo de exquisita interpretación basado en los temas compuestos con el gusto de cinco músicos geniales.
Con la base de la composición fuera de dudas, y la calidad instrumental de los componentes de The Band (todos ellos multiinstrumentistas) el disco se convierte en un viaje por los entornos más añejos del Rock, transformado en viejas canciones de toda la vida, ramalazos del Rock de finales de los sesenta, piezas que desgranan los comienzos de estilos ajenos a las multitudes, y sobre todo dejan la sensación de que el grupo es capaz de hacerte soñar sentado en un sillón donde te transportas por muchos lugares en muchas décadas.
El talento compositivo (en un porcentaje casi completo) lo pone Robbie Robertson, y a partir de aquí todo viene rodado. Conjuntos corales excepcionales, con tres voces solistas y el grupo al completo realizando una labor coral en los acompañamientos que es una gozada, y todo ello envuelto en la interpretación de los cinco músicos que pueden con todo.
El disco contiene algunos de los clásicos de The Band, imprescindibles en sus conciertos y parte de la historia musical del Rock, como "The Night They Drove Old Dixie Down", "Up On Cripple Creek" o "Across The Great Divide", que se cantan solos.
Un disco para degustar y si te gusta la Música para disfrutarlo desde la primera nota hasta que la aguja abandona el vinilo.
Garth Hudson teclados, acordeón, saxo, trompeta. Richard Manuel voz, piano, batería, saxo, armónica. Levon Helm voz, batería, mandolina y guitarra. Rick Danko voz, bajo, violín y trombón. Robbie Robertson guitarra e ingeniero.

SIDE ONE:  Across The Great Divide;  Rag Mama Rag;  The Night They Drove Old Dixie Down;  When you awake;  Up On Cripple Creek;  Whispering Pines
SIDE TWO:  Jemima surrender;  Rockin' chair;  Look out Cleveland;  Jawbone;  The unfaithful servant;  King Harvest (Has Surely Come)


No hay comentarios:

Publicar un comentario