sábado, 15 de febrero de 2020

De Vinilos y Otras Glorias MMCCXXXI

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


The Byrds (Turn! Turn! Turn!) 1965


La verdad es que me resulta tan fácil como complicado hacer una entrada de un grupo como The Byrds, uno de los más grandes de la historia de la Música y por supuesto un referente y una de las mayores influencias para muchas de las cosas que se hicieron después, tanto en estilos como en la forma de concebir los sonidos.
Su segundo trabajo, este genial "Turn! Turn! Turn!", abunda en el estilo que ya dejaron marcado en su primera entrega, pero además del Folk Rock clásico y maravilloso que realizaban, éste álbum es mucho más coral; los temas son compuestos por varios de los miembros del grupo, además de continuar la tradición de tomar algunas canciones cuyos compositores eran una clara influencia para la banda.
De esta manera, el álbum se convierte en la primera pieza comunal del grupo, que partiendo de la base que contenía varios genios a la hora de componer, garantiza de entrada una maravillosa sucesión de melodías de un nivel excelso.
No podemos olvidar en algunos pasajes la seña de una incipiente Psycho que ya iba tomando adeptos entre los músicos de la época, aunque a decir verdad con gente tan sobrada para la Música como ellos, que los estilos llegaran a relacionarse entre sí no es algo que debiera extrañar.
Escuchar a The Byrds es un bálsamo, un soplo de aire fresco por donde lo mires, y cuando ensalzan las palabras con esos conjuntos corales únicos, lo que te llega se convierte en pura gloria, una sensación que te hace sentir que la Música es parte de tu alma.
Cada uno de los miembros del grupo han sido parte indisoluble de la historia de la Música, y el grupo es uno de esos imprescindibles para entender cómo se desarrolló lo mejor de lo mejor a partir de unos años que han marcado todo lo bueno que vendría después.
Un disco que nos presenta el génesis de la banda, y que sirve, junto a su primer trabajo, para saber cómo se las gastaban unos músicos geniales, unos privilegiados que creaban joyas como esta.
Jim McGuinn guitarras, voz. Gene Clark guitarra, percusión, armónica, voz. David Crosby guitarra y voz. Chris Hillman bajo y voces. Michael Clarke batería.

A:  Turn! Turn! Turn!;  It won't be wrong;  Set you free this time;  Lay Down your weary tune;  He was a friend of mine
B:  The world turns all around her;  Satisfied mind;  If You're gone;  The times they are a-changin';  Wait and see;  Oh! Susannah

No hay comentarios:

Publicar un comentario