domingo, 23 de febrero de 2020

De Vinilos y Otras Glorias MMCCXLI

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Triana (Sombra y Luz) 1979


Para gustos los colores, y por supuesto si hablamos de calidad todo es asumible, pero para el que suscribe, Triana ha sido el más grande grupo de Prog. de este país; por estilo, por calidad, por originalidad y porque ningún otro se ha acercado a hacer lo que ellos hacían y de la manera en la que lo transmitían.
Nos visita en esta ocasión su tercer trabajo, quizás el final de su mejor y más increíble etapa como grupo de máximo nivel creativo, un disco en el cual mantienen la manera de pensar que les hizo ser Triana, y en el cual demostraban aún esa maravillosa forma de componer y unir en una sola distintas maneras de entender la Música.
"Sombra y Luz" no tiene la brutal emoción de su debut, con esa energía que arrasaba con todo, ni el giro al pesimismo de su siguiente disco, donde la capacidad compositiva de Jesús De La Rosa iba unida a su estado de ánimo, pero se permite mantenerse en ese equilibrio que hace que la Música de Triana sea una andanada directa a los sentidos, una brutal conjunción de emociones que desprenden Música por donde quieras escuchar.
La verdad es que el genio que era De La Rosa podía estallar de mil maneras cuando componía, y su traslado al vinilo convertía sus creaciones en absolutas piezas de coleccionista, especialmente en esta etapa de gloriosa inspiración, y en este disco aún le quedaban muchas ideas para hacer del grupo ese oasis distinto de todo lo que pululaba por el entorno del Prog. (a pesar de los pesares de buenos grupos que quisieron llegar a través de esa fusión con la Música de raíces de una zona espiritualmente unida a otros sonidos) 
Si la Música de Triana no gusta, o simplemente no llega por ser lo que era, cualquier entrada sobre sus creaciones está de más, y lo único que queda es pasar página, pero si gusta y emociona, este disco aún es una genialidad en lo que crearon, a pesar de los pesares y de lo que quisieron quitarle de valor.
Jesús De La Rosa voz y teclados. Eduardo Rodriguez R. Gitarra española, voces, y palmas. Juan José Palacios batería, percusión y voces.
Manolo Rosa bajo eléctrico. Pepe Roca guitarra eléctrica.

CARA A:  Una Historia;  Quiero Contarte;  Sombra y Luz
CARA B:  Hasta Volver;  Tiempo Sin Saber;  Vuelta A La Sombra Y La Luz

2 comentarios:

  1. Pasión, poderío, alma, puro embrujo, cada vez que les escucho descubro más de Triana.
    Infinitos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Cuando se escucha a Triana se escucha una Música irrepetible, que puede sentirse de muchas maneras, pero especialmente con el alma.
    Besos

    ResponderEliminar