sábado, 29 de febrero de 2020

De Vinilos y Otras Glorias MMCCXLIV

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Colosseum (Daughter Of Time) 1970


Comentando con mi querido colega de momentos musicales icónicos en Harmony Rock, Javi, sobre los estilos que no me llegan y en los que no puedo fijarme porque soy incapaz de apreciarlos como debiera, me planteó la duda sobre un grupo como Colosseum.
Es cierto que las primeras creaciones del grupo me atrapan y mucho, a pesar de destilar un Jazz Prog. que no se oculta en absoluto, quizás porque el estilo siempre me llega cubierto de una instrumentación que lo transforma para mí en otras cosas más afines a lo que realmente me apasiona; abundando en esa especie de estilo encubierto que es Prog. por encima de todo y después... el cambio más radical lo dieron con este "Daughter Of Time".
No sé si tiene que ver con la incorporación de un prodigio de la guitarra como Dave Clempson, o el maravilloso y tremendo tratamiento dado a las canciones por la voz de Chris Farlowe, pero creo que la Música del grupo se convierte en más agresiva, más potente, quizás ya dentro del marco del Rock Prog. dejando en cierta manera ese sonido jazzy tan característico, y en ese sentido el disco es distinto a todo lo creado anteriormente por Colosseum.
Instrumentalmente el disco sigue siendo de nivel porque los componentes del combo están muy sobrados, incluida la nueva incorporación, la parte vocal se excede en lo bueno y arrastra en más de una ocasión a la Música que lleva detrás; en mi opinión de lo que peca un poco es de la orquestación, excesiva en algunos momentos, pero cualquier solo de los instrumentos es una barbaridad de calidad, desde los vientos de Dick Heckstall-Smith, lo tremendos teclados de otro grande, Dave Greenslade y la guitarra de Clempson.
Un disco no aceptado muy bien por la crítica, entiendo que por ese cambio de estilo que propone, pero que creo que sin llegar al nivel superlativo de anteriores trabajos, se escucha de forma fácil porque es Música de calidad, al margen, por supuesto, de otros planteamientos perfectamente respetables.
Disfruta de Colosseum, una banda para entender un poco más la Música hecha por músicos, nada más y por supuesto nada menos.

Y:  Three score and ten, amen;  Time Lament;  Take me back to doomsday;  The Daughter Of Time
Z:  Theme for an imaginary western;  Bring out your dead;  Downhill and shadows;  The time machine


No hay comentarios:

Publicar un comentario