sábado, 1 de febrero de 2020

De Vinilos y Otras Glorias MMCCXXI

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


U2 (October) 1981


Si miramos para atrás (como es el caso dado el disco que nos visita) en los comienzos de U2, parece increíble prever las dimensión universal que han conseguido (que en mi opinión ha sido excesiva por lo monumental) porque es cierto que la esencia del grupo son los primeros trabajos hechos desde las entrañas, dejándose la piel y las ganas para triunfar.
"October" es su segundo trabajo, parido mientras se encontraban de gira presentando su disco debut, y a pesar de lo controvertido que fue en su día tanto para la crítica como para el público (un poco menos en este caso) me parece una obra pura de U2, donde el sello de su Música queda patente en el sonido de sus temas y sobre todo en la manera de componer.
La guitarra de The Edge marcando esos riff tan característicos, la voz de Bono con ganas de comerse el mundo, en constante aullido poderoso y desgarrador, y la sección rítmica pateando el culo en la mayoría de los temas, especialmente la batería de Larry que te destroza a golpe de ritmos salvajes y cortados a cuchillo.
Seguidores de la línea post Punk que tanto aprendió de los últimos alientos del estilo y que parió auténticas barbaridades de creatividad en grupos inmensos y fugaces en su mayoría, U2 dan con la tecla a base de machacar un estilo entre salvaje y más depurado, que bebe de muchas de las tradiciones de la Música irlandesa y de lo más arraigado en la sociedad.
Por eso creo que las comparaciones de "October" con el primer disco del grupo no vienen a cuento; en esencia la Música varía poco, aunque las letras sean de muy distinta inspiración, y la forma de entregar los temas por la banda sigue la línea de la Música que llevaban dentro, y que en esa época fue de lo mejor que hicieron.
Al margen del estallido a nivel mundial años después, esta primera etapa es un soplo de aire fresco impagable, buscando (y creo que encontrando) nuevas formas de expresión musical que fueron muy de agradecer en esos tiempos.
Para amantes de una banda enorme, cuando eran más que eso y nunca se recordará, un disco que penetra en lo más profundo.
Bono voz. The Edge guitarra y piano. Adam Clayton bajo. Larry batería

a:  Gloria;  I fall down;  I threw a brick;  Through a window;  Rejoice;  Fire
b:  Tomorrow;  October;  With a shout;  Stranger in a strange land;  Scarlet;  Is that all?




No hay comentarios:

Publicar un comentario