domingo, 16 de febrero de 2020

De Vinilos y Otras Glorias MMCCXXXV

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


J.J. Cale (Okie) 1973


Para aquellos a los que no les guste J.J. Cale, podrán pensar que el disco que nos visita, este "Okie", es uno más de su discografía y punto.
Es cierto que para ese grupo de gente (nutrido o no lo desconozco) los discos del gran artista americano pueden parecer todos iguales y que escuchado uno, pues eso.
Para los que creemos que este maravilloso músico siempre aporta algo, y que sus discos (especialmente la primera década y un poco más) son manuales de canciones escritas con gusto, calidad y sentimiento, "Okie" es un disco más... maravilloso por ser otro disco de J.J. Cale.
Alguien me dijo una vez (fue Pablo, pero sé que le abruma que se hable de él) que los grandes temas primero se escriben y después se interpretan. La segunda parte la pueden hacer genios de los instrumentos y músicos de altísimo nivel que casi cualquier cosa la transforman en gloria para los oídos, pero creo firmemente que lo primero (la composición de temas geniales) está reservada a muchos menos.
Al margen de lo dicho creo que J.J. Cale es un compositor excelso, valga de ejemplo que muchísimos de los grandes músicos de la época y posteriores tienen sus temas como fijos en su repertorio, y eso, sabiendo quienes son, no es casualidad ni mucho menos un capricho.
"Okie" no engaña en el sonido, ni en la textura de los temas, ni en los ritmos que J.J. Cale ha hecho suyos y personales, porque es un disco del artista y punto, pero vuelve a dar una lección de composición con temas que se pierden en la vorágine del pentagrama y que se hacen tan fáciles de entender que en eso precisamente engañan.
Como no puede ser de otra manera, la voz de terciopelo de J.J. Cale te arrulla, te abraza y se te mete muy adentro, y a partir de aquí, esos ritmos que son una dulzura para abducirte y hacerte suyos. Unos temas fantásticos, de una época tremenda en su viaje musical, y en conjunto un disco que se disfruta sin ningún esfuerzo, porque para eso es quien es y lo hace de maravilla.

Side One:  Cryng;  I'll be there;  Starbound;  Rock and roll records;  The old man and me;  Everlovin' woman
Side Two:  Cajun Moon;  I'd like to love you baby;  Anyway the wind blows;  Precious memories;  Okie;  I got the same old Blues
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario