sábado, 8 de febrero de 2020

De Vinilos y Otras Glorias MMCCXXVII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Hot Tuna (First Pull Up, Then Pull Down) 1971


De la escisión de dos miembros de Jefferson Airplane, Jack Casady y Jorma Kaukonen, surgió a principios de la década de los setenta Hot Tuna, un grupo que dio un paso más hacia el Rock de estilo que se iba metiendo poco a poco en la Música universal, sin dejar la Psycho que ambos miembros habían mamado durante toda su trayectoria musical y que aún en muchos lugares era el estilo a seguir.
Su segundo álbum, este "First Pull Up, Then Pull Down" que nos visita, es una aventura en directo, la primera de la banda trasladada a vinilo, y lo concibieron como una manera de demostrar las capacidades instrumentales de los miembros del grupo y sobre todo para recrear clásicos y temas de toda la vida con el toque personalísimo de los componentes de la banda.
Siete temas de una intensidad tremenda, entre los que se encuentran tres jams para desplegar los instintos que les surgen a cada instrumentista, especial mención para el violín del único e imprescindible Papa John Creach, un músico ajeno a épocas, estilos y cadenas, que dominaba su instrumento de una manera tan personal que conseguía que lo que tocaba se convirtiera en el centro de lo que se escuchaba.
En este sentido, tanto Casady como Kaukonen, los inspiradores de este proyecto, dejan hacer y a su vez hacen, siguiendo la línea de su manera de sentir la Música y el grupo, y el disco se convierte en una clara y evidente muestra de libertad creativa y confluencia de estilos en uno sólo.
Un directo que gusta y agrada porque lo que llega es puro, sin envoltorios superfluos, con cinco músicos que desgranan su capacidad en temas clásicos, algún tradicional arreglado por Kaukonen y la barbaridad de improvisación que abre el vinilo con sus 8'12'' ("John's Other") donde Papa John Creach se luce hasta decir basta.
Para amantes de la Música sin prejuicios, del Rock y de los directos intensos, un disco que no defrauda y que además se escucha con el gusto de lo bien hecho, que no es poco.
Jack Casady bajo. Jorma Kaukonen guitarra y voz. Papa John Creach violín. Sammy Piazza batería. Will Scarlett armónica.

Side One:  John's Other;  Candy Man;  Been so long;  Want you to now
Side Two:  Keep your lamps trimmed and burning;  Never Happen no more;  Come back baby


2 comentarios:

  1. Cada sonido es un toque de magia, que logra que el ritmo se te pegue al cuerpo hasta el último instante. Geniales una gran banda!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una banda que fue la escisión de una genialidad y que, como todas estas cosas, sin llegar a ser lo mismo se sentían los creadores que llevaban dentro.
      Besos

      Eliminar