sábado, 29 de febrero de 2020

De Vinilos y Otras Glorias MMCCXLV

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Steamhammer (Mountains) 1970


Uno de los muchos grupos de Prog. que nacieron con el estilo en estado puro o transformando parte de la Música que hacían (como es el caso) hacia él.
El tercer disco de Steamhammer se desplaza desde el Prog. más clásico de sus comienzos a una Música que desprende por supuesto la esencia del estilo pero con unos descarados toques de Rock y Blues, que transforman el sonido del grupo en una más que reconocible manera de hacer otra cosa ayudándose de lo que ellos creaban desde sus inicios.
Una Música melódica impregna toda la obra, con momentos realmente bellos y casi sensuales, dejándose ir en ritmos pausados que invitan a moverse como mecidos por las notas; en algunos instantes, no muchos comparados con el conjunto, la intensidad sube y especialmente la guitarra toma el mando para esa transformación hacia el Rock que resulta muy evidente.
Lo que sí ayuda a esas pocas escapadas en base de Rock y en algunas ocasiones de Blues es la poderosa sección rítmica que va absorbiendo esa cascada de sonidos provocados por las guitarras y sirve de muro para que las seis cuerdas campen a sus anchas; en los momentos más melódicos, especialmente el bajo se convierte en parte de esa sensación que te lleva en volandas, con las notas bajas sirviendo de colchón para que te dejes ir.
Creo que los cambios en la formación de la banda influyeron en el giro dado en su estilo, y aunque instrumentalmente el disco está bien, se resiente un poco de lo compacto del sonido de trabajos anteriores, como si la nueva forma de entender su Música se hubiera difuminado de alguna manera.
Aún así, "Mountains" es un disco para momentos de descanso emocional, una Música que se escucha sin esfuerzo y que transmite el Prog. (transformado, eso sí) que se llevaba en la gloriosa década.
Kieran White voz, armónica y guitarras. Martin Pugh guitarra. Steve Davy bajo, órgano y voz. Mick Bradley batería y percusión.

SIDE A:  I woukdn't have thought;  Levinia;  Henry Lane;  Walking down the road;  Mountains
SIDE B:  Leader of the ring;  Riding on the L&N;  Hold that train




No hay comentarios:

Publicar un comentario